spot_img

Cuanto más se prolongue la CICIH más se politizará y utilizará como bandera de campaña, señala abogado Jerez

Tegucigalpa – En relación al vencimiento memorándum de entendimiento para la instalación Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH), el abogado Rafael Jerez, dijo que el Congreso debe actuar y hacer las reformas correspondientes, porque caso contrario el proceso se politizará más de cara a la próxima campaña electoral.

En el marco del vencimiento del memorándum de entendimiento es pertinente hacer algunas valoraciones al respecto, según el profesional, quien en primer lugar planteó que bajo qué condiciones se realizará esta nueva extensión, especialmente considerando que coincidirá con el inicio del proceso electoral en septiembre de 2024.

Según Jerez, si no se establecen condiciones claras, este proceso podría verse envuelto en campañas políticas y enredarse en intereses partidarios.

Luego remarcó que, en segundo lugar, debido a la reserva de información decretada por la Cancillería, no se conocen las condiciones específicas que el Gobierno ha propuesto para avanzar en la negociación.

Sin embargo, lo que sí se sabe es lo que la diputada Xiomara Zelaya presentó en su proyecto de ley; mismo que plantea que la CICIH puede acceder a financiamiento internacional sólo si el Gobierno de la República lo aprueba. Además, aunque se crea la figura de querellante adhesivo para que la CICIH investigue y acuse, este artículo podría entrar en conflicto con disposiciones constitucionales que asignan estas competencias exclusivamente al Ministerio Público.

Y en tercer lugar el profesional del derecho, añadió que, el MOU ya establece la ruta a seguir y en ese sentido, primero deben cumplirse las condiciones de la primera fase de las negociaciones, lo que implica que el Congreso Nacional debe crear las condiciones necesarias para que la CICIH pueda operar.

Esto incluye la derogación de la inmunidad parlamentaria, la aprobación de una Ley de Colaboración Eficaz y la reforma de la amnistía a funcionarios públicos, entre otras medidas. La responsabilidad de esto recae en todos los partidos políticos representados en el Congreso Nacional.

En resumen, Jerez enfatiza que, si no se generan las condiciones adecuadas, la CICIH podría venir al país, pero no poder hacer nada. Y particularmente subrayó que cuanto más se prolongue el proceso, más se politizará y se utilizará como bandera de campaña en las elecciones de 2025. LB

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img