Tegucigalpa – El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), resolvió por unanimidad de votos que señala la responsabilidad penal del teniente coronel de las Fuerzas Armadas, José Arnulfo Jiménez, por el cierre del canal 36 por el Golpe de Estado de 2009.
Este miércoles, el pleno de magistrados de la CSJ se reunió para resolver el recurso de casación interpuesto por la defensa del militar, que es acusado por delitos contra los medios de comunicación.
En ese sentido, los magistrados determinaron desestimar los motivos de la casación por infracción de precepto constitucional.
La resolución señala que la conducta del imputado por cerrar el canal de televisión está enmarcada en el Código Penal como delito de limitación al ejercicio de un derecho fundamental.
Los hechos sucedieron el 28 de junio de 2009 cuando se ejecutaron diversas acciones que restringieron la libertad de prensa, incluyendo el cierre del canal 36.
El teniente coronel fue acusado de participar en los operativos que afectaron la transmisión del canal de televisión porque le despojaron de sus equipos.
Por este fallo del pleno de magistrados de la CSJ, se confirma la pena a dos años de prisión más la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos en las Fuerzas Armadas por un período de 10 años. AG