CSJ se contradice al pronunciarse a favor de la reelección y contra la libre expresión: Tábora

Tegucigalpa – El director ejecutivo del Comité para la Libre Expresión (C-Libre), Eddy Tábora, dijo este sábado que existe una contradicción en cuanto al pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en los temas como la reelección presidencial y la libertad de expresión.

Tábora considera que en el Congreso Nacional se deben someter a un debate los delitos contra el honor, lo que debería hacerse sin esperar que entre en vigencia el nuevo Código Penal, el próximo 10 de noviembre.

“Es lamentable la posición de la Corte Suprema, porque son ellos los que tienen que poner en práctica los principios de estándar internacional, para despenalizar los delitos de injuria, calumnia y difamación”, cuestionó.

En ese sentido, comparó que en la sentencia sobre la reelección presidencial, la CSJ señala que es un derecho humano y absoluto, ahí está la contradicción porque en este caso si se asume una posición de estándar internacional, pero no así en cuanto a la libertad de expresión.

“No es posible que en cuanto a la reelección presidencial si considera como un derecho restringido por consecuencias democráticas, pero no pasa lo mismo, aun sabiendo que la libertad de expresión es la base de la democracia”, agregó Tábora.

Aseveró que cuando se da este tipo de situación, Honduras entra en una situación de inseguridad jurídica precaria, porque es la CSJ quien debería tutelar los bienes jurídicos protegidos, pero sucede lo contrario al no pedir que se despenalicen los delitos contra el honor.

Lo + Nuevo

22,247FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte