CSJ reitera que solo un juez podrá decidir si suspenden o no los juicios a Zelaya

Tegucigalpa – El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés, reiteró hoy que solo un juez puede determinar si se suspenden o no los juicios al ex presidente Manuel Zelaya.
 

Rivera Avilés dijo que el Poder judicial participa en la reconciliación del país, buscando la paz a través de la aplicación de las leyes.

Por ello, señaló, el futuro de los casos de judiciales en contra de Zelaya “son determinaciones que solamente las va a tomar el juez que conozca del asunto, nosotros somos totalmente respetuosos de la independencia de los juzgadores; si el juez determina dar medidas sustitutivas, pues las dará”, dijo Rivera Avilés a periodistas.

“Pero en este momento de lo que se trata de una nulidad que ha impulsado inicialmente la Procuraduría General de la República (PGR) y que actualmente entiendo que se ha abierto el camino para el nombramiento de un juez natural”, agregó.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia se refería a la decisión que debe tomar la Corte Primera de Apelaciones, que se reunió el jueves, para conocer un recurso de apelación promovido por la PGR, luego que el juez Claudio Aguilar se inhibió de conocer los casos contra Zelaya, bajo el argumento que el ex gobernante es un alto funcionario por ser diputado del Parlamento Centroamericano.

Según medios electrónicos, los magistrados de la Corte Primera de Apelaciones habrían decidido por unanimidad confirmar la decisión del juez Aguilar, de inhibirse de conocer los casos contra Zelaya.

La decisión se conocerá oficialmente este viernes.

Con ello, el expediente pasa a la Corte Suprema de Justicia, que deberá nombrar un juez natural para que determine los procedimientos a seguir en los juicios del ex presidente.

Lo + Nuevo

22,258FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte