CSJ espera que Congreso Nacional conozca iniciativa de ley de extradiciones enviada por el Poder Judicial

Tegucigalpa – Luego de que el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, afirmara que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es quien debe elaborar el reglamento para regular las extradiciones de hondureños, el presidente del Poder Judicial, Jorge Rivera Avilés, manifestó que ya hicieron llegar una iniciativa de ley a la Cámara Legislativa.
 

“Hemos enviado una ley de extradiciones, que ha sido hecha llegar como iniciativa de ley, por parte del Poder Judicial”, aseveró Rivera Avilés.

En ese sentido, indicó que ese poder del Estado se encuentra a la espera de que “en algún momento”, el Congreso Nacional, conozca esa iniciativa.

Asimismo, afirmó que el Poder Judicial ha hecho llegar al Congreso Nacional algunas reformas constitucionales que apuntan “exactamente a cuestiones de extradición”.

El titular del Poder Judicial, acotó que mientras el reglamento de la Ley de Extradición, no se apruebe, se tendrá que actuar con lo que se denomina ley positiva que es la reforma que permite que connacionales puedan ser extraditados a solicitud de países extranjeros.

El pasado 29 de marzo, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, arguyó que es competencia de la CSJ, elaborar el documento que contenga el reglamento para la extradición de hondureños y que no tiene que ir necesariamente a la Cámara Legislativa porque ésta solo emite la ley y su marco general.

Cabe señalar que el 19 de enero de 2012, el Congreso Nacional aprobó la reforma constitucional que permite la extradición de ciudadanos hondureños al exterior.

En ese sentido, se reformó el artículo 102, que establecía la limitante para que los hondureños fueran expatriados de Honduras, pero ahora sí podrán ser entregados a autoridades extranjeras, los nacionales vinculados al narcotráfico y crimen organizado, así como el terrorismo.

Sin embargo, al no contar con un reglamento para hacer efectiva la ley, el Poder Judicial procedió a elaborar un auto acordado para viabilizar ese proceso judicial.

El 13 de junio de 2013 se publicó en el diario oficial La Gaceta un instructivo que permite y detalla el proceso a seguir para extraditar ciudadanos hondureños a países que los hubieran solicitado por delitos de narcotráfico, terrorismo y lavado de activos.

Síganos

21,635FansMe gusta
33,262SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Matan a taxista y dejan a pasajero herido en Comayagüela

Un taxista fue asesinado la noche de este martes y un pasajero resultó herido en un tiroteo registrado en el barrio Guadalupe de Comayagüela, en esta capital.

Honduras procesa 650 pruebas PCR en último día y contagios de COVID suben a 72,306

El Laboratorio Nacional de Virología procesó apenas 650 pruebas PCR en el último día para detectar 231 nuevos contagios y confirmar dos decesos por COVID en el día 197 de la pandemia.

Hasta el 19 de octubre arribará a Honduras misión técnica del FMI

El arribo de los miembros de la misión técnica encabezada por Esteban Vesperoni, estaba programada para este miércoles 23 de septiembre

Efectos de las lluvias provocan interrupciones de energía en occidente, según EEH

Ante la denuncia de los pobladores de Ocotepeque e Intibucá en el occidente del país, sobre constantemente cortes de energía en la zona, el gerente general de la Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa, sostuvo que se debe a efectos de las lluvias.

Por falta de personal RNP solo atiende a 60 personas, dice comisionado

Por falta de personal solo se atienden a 60 personas en el Registro Nacional de las Personas (RNP), justificó este martes el comisionado del ente Gonzalo Fuentes.