Tegucigalpa – El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió este viernes por unanimidad de votos la creación de órganos jurisdiccionales con competencia territorial nacional en materia de criminalidad organizada y corrupción.
Esta nueva jurisdicción conocerá los casos que actualmente conocen los órganos jurisdiccionales de corrupción, extorsión, en materia penal que incluyen los delitos de criminalidad organizada, privación de dominio de bienes de origen ilícito y delitos tributarios.
Todos estos órganos jurisdiccionales dependerán de una Corte de Apelaciones con competencia a nivel nacional.
El Poder Judicial explicó que la unificación de estos órganos jurisdiccionales es el resultado del análisis técnico realizado con relación a la carga de expedientes asignados actualmente a cada uno de estos circuitos especializados.
Argumentó que con la unificación se optimizará los esfuerzos del equipo humano y los recursos materiales existentes para que se preste un mejor y efectivo servicio a la ciudadanía y tenga un impacto directo en la disminución del tiempo de duración de los procesos judiciales.
Asimismo, se aprobó que un Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula conozca los casos de extorsión de la zona norte.
Del 2018 al 2013, el 80 % de ingreso de casos en el Juzgado de Letras le corresponde a los juzgados en materia de extorsión, el 17 % el circuito de criminalidad organizada con competencia nacional y el resto los de anticorrupción.
En cuanto a la carga de expediente en los tribunales de sentencia del 2018 al 2023, el 69 % es para el juzgado en materia de extorsión, 28 % para los de criminalidad organizada y el resto los de anticorrupción. AG