spot_img

Cruzar Centroamérica en autos eléctricos «ya no es ciencia ficción»

Por:

Compartir esta noticia:

Ciudad de Panamá – Una caravana de una decena de vehículos eléctricos terminó este viernes en Panamá su recorrido por Centroamérica en apoyo a la transición energética y la movilidad eléctrica sostenible, gracias a una red de cargadores de energía limpia distribuidos por toda la región.

«Gracias por demostrar que cruzar Centroamérica en un vehículo eléctrico ya no es una ciencia ficción, sino una realidad. El futuro de la movilidad ya está aquí», dijo en un evento para dar la bienvenida al combo de autos la embajadora de la Unión Europea (UE) en Panamá, Izabela Matusz.

Los diez vehículos eléctricos llegaron a la sede del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), ubicado en Ciudad de Panamá, donde representantes de ese órgano regional, de Naciones Unidas, de la Misión de la Unión Europea en Panamá, la Cámara Panameña de Movilidad Eléctrica, la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE) y líderes del sector privado los recibieron.

«Acciones como la presente nos ayudan a visibilizar no solo los retos que implica el necesario cambio hacia la movilidad eléctrica en Panamá y toda la región, sino también las grandes oportunidades y beneficios que este gran cambio ofrece», agregó Matusz.

La caravana partió el pasado viernes desde Ciudad de Guatemala, pasando por El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, hasta llegar hoy a Ciudad de Panamá, tras recorrer 1.800 kilómetros de forma sostenible.

«Recorrimos seis capitales, cinco fronteras y el reto no fue la carga, ni los vehículos eléctricos. Los retos fueron otros (como) el paso por la frontera, la burocracia», declaró la directora de ASOMOVE – asociación que organizó el evento- , Silvia Rojas.

Explicó que durante el recorrido «nunca el reto y el fallo fueron los vehículos eléctricos y eso nos determina más de demostrar que sí estamos listos (…) tenemos que informarnos mejor y superar esos mitos en torno a la movilidad eléctrica».

El director regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para América Latina y el Caribe, el colombiano Juan Bello, calificó este recorrido como un «hecho histórico» para ejemplificar la posibilidad de avanzar hacia la transición energética.

«El día de hoy lo que estamos viendo es justamente un ejemplo de ese camino que ya hace parte de nuestro presente, de las posibilidades tecnológicas, políticas e innovación social que podemos utilizar para avanzar y acelerar esta transición que nos permitiría resolver estas crisis planetarias», añadió.

Bello recordó que «el sector del transporte representa el 34 % de las emisiones en América Latina y el Caribe y la OMS estima que los contaminantes generados por estas emisiones son la causa de unas 330.000 muertes al año en toda la región».

Pero «si la región avanzara totalmente hacia una matriz energética limpia de energía renovables de aquí al 2050 representaría no solamente la reducción de todas esas emisiones, evitar de esas muertes, sino la generación de un estimado de 35 millones de empleos nuevos, justamente el tipo de incentivo económico y de desarrollo que la región está buscando».

«Tras el paso por estos seis países hemos podido constatar que la ruta eléctrica centroamericana es definitivamente un hecho histórico que permite unir Guatemala con Panamá a través de, por ejemplo, la inauguración de cargadores», concluyó.

Este año el recorrido ha sido más largo, pues en diciembre pasado la caravana, también compuesta exclusivamente por vehículos eléctricos, recorrió casi 900 kilómetros entre San José, Costa Rica, y Ciudad de Panamá. JS

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img