Cruz Roja se aparta de proceso de instalación de hospitales móviles

Tegucigalpa – El presidente nacional de Cruz Roja Hondureña (CRH), José Juan Castro dijo este sábado que decidieron apartarse del proceso de instalación de hospitales móviles anunciado por el gobierno para enfrentar la pandemia de COVID-19.

– Dijo que la institución es seria y transparente. Las ambigüedades de las autoridades gubernamentales hacen que CRH se retire del proceso.

Relató que desde el pasado 20 de marzo solicitaron al gobierno información sobre los hospitales móviles, específicamente en los modelos de equipo, marca, cantidad, equipos de camas de UCI, equipo de laboratorio, si traían quirófanos, entre otras demandas. “Nunca nos dieron información que era vital para hacer nuestra planificación para un modelo de gestión y presentárselos a ellos”.

Explicó que para gestionar un hospital, de forma normal, se requieren semanas. “Estábamos solicitando por lo menos cinco semanas con anticipación porque igual había que contratar personal médico y prepararlos”, ahondó.

Lamentó que todos estos requerimientos nunca se cumplieron por parte de las autoridades gubernamentales.

Desmintió las versiones vertidas por autoridades gubernamentales en un medio de comunicación en el sentido que la CRH fue apartada del proceso por no contar con las capacidades requedidas.

“Nosotros (Cruz Roja) somos una organización con mucha transparencia y credibilidad, no solo en Honduras, sino en el mundo y estamos listos para ayudar a todos los sectores que nos requieran. Lo que sucede es que debemos hacer cosas bien hechas porque aquí se trata de vidas humanas”, puntualizó.

Relató que la junta directiva de Cruz Roja Hondureña decidió no continuar en este proceso de acompañamiento a los hospitales móviles.

“Los hospitales llegarán, no sabemos en qué momento porque nos dieron diferentes fechas, nos dijeron que venían la primera semana de abril, después la última de mayo, luego la primera de junio y ahora la segunda de junio, pero no sabemos qué es lo que traen los hospitales”, concluyó.

La adquisición de hospitales móviles ha generado una ola de críticas en Honduras. En Villanueva, Cortés se instaló uno que permaneció varias semanas abandonado ante el impasse administrativo de no poder conseguir transformadores para echarlo a andar.

Por el caso del hospital móvil en Villanueva, el Ministerio Público levantó una investigación y determinar responsabilidades de funcionarios gubernamentales en el hecho. El excomisionado de Copeco, Gabriel Rubí declaró esta semana ante la Fiscalía.

Lo + Nuevo

22,584FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte