spot_img

Crueles asesinatos marcan un marzo violento para las mujeres

Tegucigalpa – Sólo en la primera quincena de marzo 13 mujeres han sido asesinadas y tres han quedado gravemente heridas en ataques dirigidos en su mayoría por sus parejas en diferentes sectores del territorio nacional, muertes que preocupan a las organizaciones de mujeres que contabilizan ya 43 hechos violentos en lo que va del presente año.

En el mes de marzo, en especial el 8M las mujeres conmemoran el Día Internacional de la Mujer, un día que las féminas hondureñas lo ocupan para protestar por las principales calles del país exigiendo justicia por las féminas que han perdido la vida.

Esta primera quincena de marzo se ha teñido de rojo, alrededor de 13 mujeres han sido asesinadas, donde se han registrado hechos terribles donde una hija le quitó la vida a su propia madre en la capital hondureña; donde madre e hija también fueron atacadas a disparos en Atlántida; otro hecho una joven embarazada también fue víctima de la ola de violencia contra la mujer.

También se registró la muerte de una joven empleada de una gasolinera atacada a disparos por sujetos que se transportaban en una motocicleta, hecho que se reportó en Olancho.

Mientras que, en San Pedro Sula, una madre mató a su pequeña hija y posteriormente se quitó la vida, acción que provocó consternación por la menor de apenas seis años.

La mayoría de muertes se reportan en el departamento de Olancho.

43 mujeres asesinadas

La directora de la Organización Calidad de Vida, Ana Cruz, dijo a Proceso Digital que esa organización registra 43 muertes de mujeres en el presente año.

“También son alarmantes las cifras de tentativas de homicidio, hay varias mujeres luchando por sus vidas en los hospitales del país”, detalló.

Agregó que el viernes 8 de marzo se registró un hecho terrible donde un hombre macheteó a su mujer y uno de sus hijos se quedó con el brazo, la mujer está luchando por su vida en el Hospital Escuela.

Este hecho violento se registró en Sarabanda, Santa Lucía, Francisco Morazán.

Otro hecho similar se registró el martes 12 de marzo en la ciudad de Danlí donde un hombre le propinó varias heridas de arma blanca, tipo machete, a una mujer al intentar abusar sexualmente de ella y esta no se dejó.

La fémina también lucha por su vida en el Hospital Gabriela Alvarado.

Cruz dijo que la impunidad que hay en el país está matando a las mujeres porque la vida de una mujer no vale nada.

Hizo un llamado a las autoridades de investigación para mayor beligerancia para realizar su trabajo y esclarecer las muertes de mujeres

Sostuvo que no es posible que en un sólo día se reportan tres muertes de mujeres tal como se registraron el 1 y 12 de marzo.

Impunidad

Xiomara Murillo, delegada regional de Derechos Humanos, reveló hoy que la impunidad en los casos de violencia generalizada contra la mujer en el 2023 fue del 99 %.

En ese sentido, dijo que fueron casi nulos los casos que se llegaron a judicializar, lamentó la funcionaria de la Secretaría de Derechos Humanos.

Consideró que es necesario realizar un análisis en torno a la impunidad de los casos y trabajar en la prevención de violencia contra las mujeres en todo el país.

Acotó, que el compromiso no solo debe ser del Estado sino también de toda la población para reducir la violencia generalizada de género.

Conadeh exige investigación

La Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre, condenó hoy la imparable muerte de mujeres en el país e instó a las autoridades hondureñas a realizar una efectiva investigación con la debida diligencia para evitar que estos crímenes se sumen a la larga lista de impunidad que alcanza el 95% de los delitos que se comenten contra la vida en el país. 

Recordó que el femicidio es la expresión más grave de violencia basada en género.

Agregó que el Estado tiene la obligación internacional de prevenir las violaciones a los derechos humanos de las mujeres y las niñas, incluso frente a las actuaciones de terceros.

La Defensora del Pueblo reiteró su llamado, al Estado hondureño, para que inicie una pronta investigación con diligencia y que incluya los principios de oficiosidad, oportunidad, competencia, independencia, exhaustividad y la participación de los familiares de las víctimas.

Es indispensable que se castigue con todo el peso de la ley al o los responsables de cometer este tipo de hechos violentos que enlutan a familias hondureñas, precisó.

Explicó que la impunidad o la falta de castigo a los responsables contribuye a que se sigan repitiendo estos hechos con la misma certeza de que sus crímenes no serán castigados.

El Conadeh estima que, entre el año 2002 y el 2023, más de 8,100 mujeres perdieron la vida en circunstancias violentas, de las cuales, alrededor de 400 fueron ultimadas en el 2023. 

Erradicar los crímenes

La representante residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alice Shackelford, reiteró a través de sus redes sociales el llamado a erradicar los crímenes y brindar seguridad a las mujeres en Honduras.

Sostuvo que este mes que se celebra el Día Internacional de las Mujeres el compromiso es de fortalecer las acciones y erradicar los crímenes contra las féminas.

Asimismo, asegurar protección y seguridad para las mujeres.

13 asesinatos en marzo

El 1 de marzo, una joven que laboraba en una gasolinera en Campamento, Olancho fue ultimada por un hombre a bordo de una motocicleta. La mujer fue identificada como Blanca Vargas.

Ese mismo día, una mujer fue asesinada en el municipio de Santa Cruz de Yojoa, el hecho ocurrió en el sector conocido como Agua Azul Rancho, se desconoce la identidad de la fémina.

Asimismootra mujer fue reportada sin vida en el departamento de Comayagua, hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.

El 5 de marzo, se informó el hallazgo sin vida de una mujer en el municipio de San Esteban, departamento de Olancho, oriente de Honduras. El cadáver de la mujer fue encontrado tirado y abandonado en el sector de Las Canoas, se encuentra en carácter de desconocido.

El 6 de marzo,una pareja fue asesinada con arma blanca y sus cuerpos quedaron en una calle de la aldea La Jutosa, en Choloma Cortés. Las víctimas fueron identificadas como Juana Antonia Aguilar y Nicolás Melgar quienes dejaron 13 hijos.

El 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se dio cuenta de un lamentable suceso en Juticalpa, Olancho, donde una joven embarazada perdió la vida de forma violenta en su propio hogar. La víctima, identificada como Fernanda Michel Castillo Estrada, de solo 23 años.

El 10 de marzo, se informó de la muerte de una mujer sexagenaria a manos de su hija en la colonia Betania en la ciudad de Comayagüela, ciudad gemela de Tegucigalpa, capital de Honduras. La víctima respondía al nombre de Domitila Zambrano, de unos 63 años.

El 12 de marzo, una mujer perdió la vida a mano de sujetos desconocidos que le propinaron varios golpes con un arma blanca tipo machete en el municipio de San Manuel de Colohete, departamento de Lempira. La víctima fue identificada como Faustina Pérez.

Mientras que, en Danlí, El Paraíso una mujer fue atacada con arma blanca tipo machete por un sujeto que intentó abusar sexualmente de ella. La mujer gravemente herida fue trasladada a un centro asistencial de esa zona oriental del país.

Ese mismo día, en la comunidad de San Juan Pueblo, Atlántida, en un atentado criminal una mujer murió y otra quedó gravemente herida. La víctima mortal ha sido identificada como Eusebia Oliva, mientras que su madre, Balvina Oliva, resultó herida de gravedad y fue trasladada de inmediato a un hospital cercano para recibir atención médica urgente.

Igualmente, una mujer fue asesinada en Guayape, Olancho, la fémina fue identificada como Lidia Carolina Caballero Fúnez de 41 años.

El 14 de marzo, una madre mató a su pequeña niña y posteriormente se quitó la vida en San Pedro Sula, norte del país.

El 16 de marzo, una jovencita identificada como Andrea Matute fue asesinada en la capital hondureña. IR

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img