spot_img

Crueldad y odio marcan crímenes, mientras autoridad alardea reducciones

Tegucigalpa – Durante la semana se registraron una serie de crímenes que mostraron crueldad y odio, sin embargo, para las autoridades de la Secretaría de Seguridad siguen alardeando de una reducción en la tasa de homicidios y analistas dicen que la percepción sigue alta entre los hondureños.

La saña, la crueldad y el odio se ha dejado ver durante la semana en los hechos violentos que se registraron en diferentes sectores del país.

En el municipio de Sulaco, departamento de Yoro, dos hombres fueron asesinados a balazos en el interior de una mototaxi. Las víctimas fueron identificadas como Evison Joel Ortega Munguía y Yonis Hernandez.

En la escena del crimen se dejó una nota con la leyenda “muerte a los mareros y pandilleros… atentamente El Cártel del Diablo”. El crimen ocurrió en un callejón de tierra hacia la salida del sector El Jaral.

En Guinope, El Paraíso, oriente de Honduras, un menor que había sido reportado como desaparecido fue encontrado sin vida, la víctima fue identificada como Anthony Jair Figueroa Salgado de 10 años.

Según se informó el principal sospechoso de darle muerte al menor es un primo quien había estado recluido en la cárcel.

Las hechos violentos se vuelven crueles y con odio.

Datos preliminares indican que el menor fue encontrado con signos de violación y posteriormente lo asesino, de acuerdo a las denuncias. 

Tras el asesinato, autoridades policiales reportaron la captura de un hombre supuesto responsable del asesinato del menor, el detenido identificado como Walter Núñez.

Mientras que, en Trujillo, Colón, Caribe de Honduras, una madre y su hijo fueron asesinados y posteriormente los antisociales prendieron fuego a la vivienda donde residían en la comunidad Montecristo. Las víctimas fueron identificadas como Hilda y Omar Quintanilla.

Datos preliminares indican que sujetos ingresaron a la vivienda y tras dispararles a las víctimas prendieron fuego a la vivienda.

Dichos crímenes han generado conmoción en la población hondureña que día a día ve cómo los hechos violentos se vuelven crueles.

El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, aseguró que se alcanzaron reducciones históricas en la Tasa de Homicidios y muertes violentas de mujeres.

Alardean reducciones en tasa de homicidios y muertes de mujeres

El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, aseguró que se alcanzaron reducciones históricas en la Tasa de Homicidios y muertes violentas de mujeres.

Señaló que, en los 10 meses del presente año, la tasa de homicidios proyectada es de 26.7 por cada 100 mil habitantes, la más baja en la última década, basándose en datos del Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol), y que son confirmados por el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

Sánchez afirmó que la reducción de homicidios se concretó por las iniciativas efectivas en materia de seguridad, como el Estado de Excepción Parcial y el Plan Solución Contra el Crimen.

La gráfica comparativa de homicidios muestra una notable disminución de 15.2 puntos en la tasa anual por cada 100 mil habitantes desde 2022 hasta la fecha, y se espera cerrar el 2024 con una reducción de ocho puntos, puntualizó el ministro.

Las organizaciones de mujeres registran más de 200 féminas asesinadas en el presente año, y solo en esta semana se reportaron al menos cinco muertes violentas contra mujeres.

Muertes de mujeres

El funcionario indicó que la Secretaría de Seguridad intensificó sus esfuerzos para abordar la problemática de las muertes violentas de mujeres en Honduras, fortaleciendo la línea 114 “Mujer Vivir Sin Miedo” y llevando a cabo diversas acciones de prevención de delitos que afectan a este grupo.

Sobre la muerte violenta de mujeres en el 2024, Sánchez reveló que las estadísticas indican una reducción de 156 homicidios, un 45% menos en comparación con años anteriores.

Sin embargo, las organizaciones de mujeres registran más de 200 féminas asesinadas en el presente año, y solo en esta semana se reportaron al menos cinco muertes violentas contra mujeres.

La estrategia es pasar a la acción y mantener un trabajo de equipo con todas las instituciones del engranaje de justicia.

Es difícil cambiar la percepción

A criterio del exoficial de la Policía Nacional, Henry Osorto Canales, se ha reducido los índices de homicidios y muertes violentas de mujeres en el país, pese a que la población todavía mantiene una percepción diferente.

 “Es difícil cambiar la sensación o la percepción de las personas, venimos saliendo de un Estado fallido cuando las autoridades anteriores se coludieron con el crimen organizado”, sostuvo el comisionado en condición de retiro.

Destacó que la estrategia es pasar a la acción y mantener un trabajo de equipo con todas las instituciones del engranaje de justicia.

Osorto Canales puntualizó que todavía persiste la sensación criminal en la ciudadanía. IR

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img