spot_imgspot_img

Cruce de vacunas, plan alternativo del gobierno si no llega segunda dosis de Sputnik V

Tegucigalpa – El cruce de vacunas es el plan alternativo o “plan B” que trabaja paralelamente el gobierno hondureño en el escenario que no llegue el segundo componente de la vacuna de Sputnik V antes del próximo 18 de agosto.

– Honduras anunció en abril la compra de 4.2 millones de vacunas a Rusia pero solo 46 mil dosis han llegado al país centroamericano.

Así lo confirmó este viernes, Ida Berenice Molina, jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Secretaría de Salud (Sesal) quien resaltó que siempre el mejor escenario es que la población hondureña reciba el segundo componente de la vacuna rusa.

“De no ser posible, se ha hecho una revisión de toda la evidencia científica que hay sobre intercambiabilidad de otras vacunas con la Sputnik V y ya existen algunas recomendaciones, bueno quisiéramos no implementarlas”, declaró a periodistas en Tegucigalpa.

Reiteró que el primer escenario es esperar que llegue antes del 18 de agosto el segundo componente de la vacuna Sputnik V.

Cabe señalar que 40 mil hondureños permanecen en el limbo ya que recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik V y el margen de 90 días para recibir el segundo componente está a punto de cumplirse y el mismo aún no llega al país centroamericano.

Molina desglosó que estos 40 mil hondureños pertenecen a cuatro regiones sanitarias del país: 33 mil 66 del Distrito Central, 3 mil de Cortés, 3 mil de San Pedro Sula y 400 del departamento de Valle, sur de Honduras.

En ese orden, refirió que más del 96 % de estos 40 mil hondureños son adultos mayores de 65 años.

El resto son periodistas y camarógrafos, agregó la funcionaria al tiempo que argumentó se hacen todas las gestiones para que el componente dos llegue al país.

Es oportuno mencionar que el pasado 23 de julio las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) aseguraron que el segundo componente de la vacuna Sputnik V llegará en las próximas tres semanas.

Ese mismo día el viceministro de Salud, Fredy Guillén pidió a la población estar confiada en que llegará el segundo componente y descartó el plan B que previamente había anunciado.

Sin embargo, Molina afirmó este día que trabajan paralelamente en este plan alternativo, aunque la apuesta sigue siendo que llegue el segundo componente.

 Entre tanto, la incertidumbre se apodera de este grupo de población que aún no completa su cuadro completo de inmunización.

Honduras recibió el 16 de abril 6 mil dosis de la vacuna Sputnik V y posteriormente el 14 de mayo arribó al país un lote con 40 mil dosis. Las 46 mil dosis ya fueron aplicadas.

El gobierno hondureño anunció como estrategia para lograr una mayor eficacia un margen de 90 días entre cada dosis, dicho plazo vence el próximo 18 de agosto.

Es oportuno mencionar que una comitiva encabezada por el canciller Lisando Rosales viajó en abril a Rusia y a su regreso anunció 4.2 millones de vacunas compradas a dicho país, pero hasta la fecha solo han llegado 46 mil dosis.

 Hoy, la falta de una fecha para la llegada del segundo componente coloca en el limbo y alimenta la incertidumbre de 40 mil hondureños que recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik V.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,502FansMe gusta
39,476SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img