CRSP propone concurso y audiencias públicas para elección de cabezas del MP

Tegucigalpa – La Comisión de Reforma a la Seguridad Pública (CRSP), propuso un concurso y audiencias públicas para elegir a las cabezas de la Fiscalía hondureña, tras la renuncia de ambos funcionarios.
 

Miembros de la CRSP argumentan que Honduras se encuentra en una oportunidad histórica para seleccionar de entre los mejores profesionales del derecho a los más capaces, responsables, diligentes y con una trayectoria ética sin tacha.

Desde el 26 de octubre de 2012 la CRSP planteó la necesidad impostergable de transformar el Ministerio Público a través de “Reformas a su Ley Constitutiva y una Ley de la Carrera del Servidor del Ministerio Público”, que privilegie el mérito frente a cualquier otro interés y que fortalezca el Estado de Derecho.

En ambas propuestas la Comisión sugiere que los titulares del Ministerio Público sean seleccionados en base a méritos personales y profesionales, evaluados mediante concurso y audiencias públicas, con transparencia y amplia participación de las organizaciones de sociedad civil, academia y demás sectores involucrados en el proceso de administración de justicia, para identificar con precisión y objetividad a las personas más idóneas que ostenten la representación y defensa de los intereses de la sociedad.

La Comisión sugiere que la meritocracia, vía concurso, también privilegie la selección de los directores y fiscales especiales. También propone un mecanismo de evaluación permanente de desempeño y la aplicación de pruebas de confianza al personal actual y de nuevo ingreso.

En un oficio enviado esta semana a la junta directiva del Congreso Nacional, la CRSP también destaca la necesidad de dotar a la Fiscalía General del Estado de una Dirección Técnica de Investigación para delitos complejos y de alto impacto social y garantizar al Ministerio Público la dirección técnica jurídica de la investigación.

La CRSP espera que ambas propuestas (Reformas a Ley del Ministerio Público y la Ley de Carrera del Servidor del Ministerio Público) sean consideradas por los diputados con el propósito de asegurar el fortalecimiento institucional de este órgano operador de justicia.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,572SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

HE y El Tórax reportan dos fallecidos con sospecha de COVID-19 en DC

Las autoridades del Hospital Escuela reportaron una persona fallecida bajo sospecha de COVID-19, mientras que en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no se reportan decesos por causa del virus.

Honduras suma 21 mil 829 casos de dengue a nivel nacional

El coordinador de Vigilancia de la Salud, Homer Mejía, informó que hasta la semana epidemiológica número 42, se han confirmado 21 mil 829 casos de dengue a nivel nacional.

Más de cinco mil estudiantes realizan la PAA en la UNAH este miércoles

Más de cinco mil estudiantes se someten este miércoles a la Prueba de Aptitud Académica (PAA), en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), las que se aplican bajo rigurosas medidas de bioseguridad.

ANEEAH pedirá a autoridades de Salud contratación de dos mil enfermeras auxiliares

Debido a que existe un déficit del 36 por ciento que representan unos dos mil auxiliares de enfermería, la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), solicitará a las autoridades de la Secretaría de Salud, que se contrate ese mismo número de personal para suplir esas vacantes.

Las protestas se repiten en Filadelfia tras la muerte de un hombre negro

Cientos de manifestantes salieron el martes, por segundo día consecutivo, a las calles de Filadelfía para pedir justicia tras la muerte de un joven negro a manos de la policía en esa ciudad estadounidense, informan medios locales.