Crisis sanitaria: Suspendidas cirugías en Hospital San Felipe por falta de insumos

Tegucigalpa – Unas 40 cirugías programadas para este jueves han sido suspendidas en el legendario Hospital San Felipe de Tegucigalpa, capital de Honduras, debido a la falta de insumos, especialmente anestesia, se informó.
 

– Aunque las autoridades de Salud aseguran que dotan permanentemente de medicinas a los hospitales públicos del país, los insumos no llegan al Hospital San Felipe.

El presidente del Sindicato de Trabajadores del Hospital San Felipe, Elvin Canales, relató que la administración del Hospital San Felipe les manifestó que realizan los trámites para hacer compras directas de medicamentos, sin embargo se ha empantanado este proceso porque los proveedores de insumos se niegan a dotar de medicinas al centro hospitalario ante la deuda que mantiene con ellos la Secretaría de Salud.

“Es lamentable tener que denunciar la lentitud con la que se ha hecho la licitación de medicamentos y en la red hospitalaria seguimos con los clamores para que atiendan las necesidades”, expresó.

Canales denunció que muchas operaciones se han tenido que reprogramar por la falta de anestesia y otros insumos; los afectados son pacientes de la sala de hombres, de mujeres, especialidades de cáncer, entre otras.

Finalmente, Canales pidió a la Fiscalía de Derechos Humanos, así como al Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), que se apersonen al centro hospitalario para que constaten la dramática situación que viven los pacientes ante la falta de insumos.

Síganos

21,688FansMe gusta
33,289SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

IHSS permanece estable pese a disminución del 40 % en las aportaciones, asegura interventor

“El 40 por ciento de las aportaciones ha disminuido en razón de las suspensiones y despidos de trabajadores, con esas circunstancias, ha tenido que hacerle frente prestando servicios a los empleados”, declaró Leitzelar a la emisora Radio América.

Exigen la protección de derechos de mujeres indígenas lencas

La asignación del trabajo no remunerado a la mujer, el escaso acceso a recursos para producción de tierras y emprendimientos, la desigual participación en el mercado laboral, discriminación en servicios de salud y la violencia en el hogar, son algunos de los obstáculos que enfrentan miles de mujeres indígenas lencas en una situación de vulneración agudizada por la pandemia de COVID-19.

Caficultores tienen listos protocolos de bioseguridad para prevenir coronavirus en próximo corte del grano

El sector cafetalero está listo con todos los protocolos de bioseguridad contra el coronavirus para iniciar este 1 de octubre la corta de café 2020-2021, durante la cual se espera que se movilicen un millón de trabajadores y que haya ingresos de entre 24,000 y 28,000 millones de lempiras en Honduras.

Baja el precio de los combustibles la próxima semana en Honduras

La estructura de precios de los combustibles presentará rebajas la próxima semana, informó este sábado la Secretaría de Energía.

Dos decesos sospechosos por COVID reporta el IHSS de la capital

El Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en la capital del país, reporta dos decesos sospechosos por la COVID-19 en las últimas 24 horas.