spot_imgspot_img

Crisis política afecta envío de remesas a Honduras, alertan organizaciones

Tegucigalpa – El representante de la Organización La Casa del Hondureño con sede en Los Ángeles, California, Ramón Sánchez, alertó en las últimas horas de dificultades en las transacciones de envío de remesas a Honduras.

En ese orden, el líder hondureño declaró en una entrevista ofrecida a la capitalina América Multimedios que como organización habían recibidos quejas de la comunidad hondureña radicada en Estados Unidos.

Acto seguido, expresó que tras recibir las denuncias se apersonó a una agencia bancaria para realizar un giro a Honduras y “efectivamente” constató que no se podía hacer.

“Puedo verificar de primera mano que por medio de Western Union no se pueden hacer envíos a Honduras”, aseveró el representante de la Organización La Casa del Hondureño con sede en Los Ángeles, California.

“Hice toda la transacción y cuando me preguntaron país de destino u dije Honduras me dijeron ahorita a Honduras no se puede enviar dinero debido a los problemas políticos”, prosiguió.

Relató que para hacer una denuncia de este tipo ante los medios de comunicación lo constató antes por lo que intentó, sin éxito, realizar la transacción.

No obstante, descartó que se trate de un bloqueo por parte del Gobierno de Estados Unidos.

En ese sentido, refirió que trata de un bloqueo, pero de parte de la empresa remedadoras antes mencionada.

En cuanto a las otras empresas que prestan este servicio dijo que desconoce si han optado por asumir esta misma acción.

Cabe señalar que diciembre es uno de los meses donde más se envían remesas ya que muchos migrantes que trabajan de forma documentada cuentan con ingresos extras, mismos que en su mayoría hacen llegar a sus familias en Honduras.

Actualmente en Honduras se suscita una crisis política a causa de los resultados de las Elecciones Generales del pasado 26 de noviembre que dan como triunfo a Juan Orlando Hernández como presidente reelecto.

No obstante, el expresidenciable Salvador Nasralla, líder de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, alega un supuesto fraude por lo que ha convocado a sus seguidores a “defender el voto en las calles”.

En las últimas horas el presidente reelecto instó a un dialogo nacional, propuesta que fue aceptada por Nasralla.

Sin embargo, el clima político que ha embargado el país centroamericano en los últimos días ya parece afectar a los hondureños extra fronteras, quienes han manifestado constantes dificultades en las transacciones en el envío de remesas.

De acuerdo a cifras oficiales, hasta noviembre los hondureños radicados en el exterior enviaron por este concepto 4 mil 73.2 millones de dólares.

Lo anterior significa los envíos de remesas en 2017 ya superan las cifras registradas al cierre del 2016.

En el año anterior los hondureños radicados en el extranjero enviaron por este concepto 3 mil 958 millones de dólares mientras que en el presenta año hasta el 30 de noviembre se contabilizó el ingreso de 4 mil 73.2 millones de dólares.

Es oportuno mencionar que las remesas, que representan más del 18.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), son la principal fuente de divisas del país, por encima de exportaciones como el café, los productos de la maquila, el camarón y otros.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,060FansMe gusta
37,653SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img