Crisis en salud: Hasta seis meses tendrán que esperar reprogramaciones de cirugías

Tegucigalpa – El reciente paro de médicos a nivel nacional comienza a develar las consecuencias en una población enferma y con urgentes demandas especialmente en el tema de la salud pública.
 

– “Es imposible” dotar del 70 por ciento de medicamentos los hospitales, dice la ex ministra de Salud, Roxana Araujo.

– Varios hospitales del país se debaten entre la calamidad y la inoperatividad por la falta de insumos.

Solamente en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, el segundo centro de referencia del país, se dejaron de atender más de cuatro mil personas y otras 300 se quedaron sin cirugías selectivas.

Ante esta situación la encargada de las emergencias del Hospital Escuela, Roxana Araujo, dijo que el Catarino Rivas recibe entre tres mil 500 y cuatro mil personas diarias entre emergencias, consultas externas y servicios de hospitalización.

Agregó que el Hospital Escuela práctica un poco más de cien cirugías selectivas cada días.

Sin embargo, defendió que durante el paro de los médicos el principal centro asistencial del país mantuvo abierta sus atenciones las 24 horas. “La demanda fue desbordante y ese fenómeno hizo que se consumieran los insumos médicos, lo que augura que para las otras semanas nos mantengamos en rojo”, afirmó.

Tiempo perdido no se recupera

La galena Araujo manifestó que el tiempo perdido por paro de labores, no se recupera nunca, a menos que se hagan contrataciones millonarias de personal para atenciones en la jornada vespertina, pero tomando en cuenta la situación económica del gobierno, es algo prácticamente imposible.

“Los que se dejaron de operar van a esperar hasta seis meses, pero el promedio de las reprogramaciones anda en tres meses para reprogramar una cirugía”, señaló.

Recomendó que “lo lógico es que los expertos financistas y asesores del presidente (Porfirio Lobo) digan si la salud es prioridad”.

Asimismo, dijo que es imposible que se dote del 70 por ciento de medicamentos a todos los centros hospitalarios del país, como demanda el Colegio Médico de Honduras (CMH).

Mayes: “Falta mucha inversión social por parte del gobierno”

El presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Elmer Mayes, lamentó que el gobierno muestre apatía en la solución de los principales problemas de la salud.

El galeno dijo que el tiempo perdido en los paros de labores se puede recuperar, siempre y cuando haya voluntad del gobierno por hacerlo.

“El mecanismo para recuperar la pérdida (atenciones médicas) es sencilla, pero se debe preguntar si vamos a tener la oportunidad de operar a los pacientes porque para el caso este fin de semana hubo carencia de oxigeno en el Hospital Mario Catarino Rivas”, denunció.

Continuó que “no he escuchado a ninguna autoridad hablar al respecto, hay carencia de insumos para hacer las cirugías en el Hospital del Sur, en el Catarino Rivas, en el de Danlí y otros”.

Dijo que muchos médicos pueden extender sus horarios de atención, pero no cuentan con lo básico para poder trabajar, falta mucha de la inversión social que el gobierno debería hacer, evidenció.

Mayes recordó que por solidaridad comenzaron el movimiento de paros en el sistema sanitario público porque no tienen con qué trabajar y el presidente Lobo no está informado de la situación de la Salud.

Puntualizó que “llega el fin de año y no parece que el gobierno está interesado en solucionar esta problemática. Hasta hoy no hemos tenido respuesta del gobierno para resolver los problemas, y hemos demostrado sensatez y solidaridad”.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,691SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

La Justicia investiga una trama de sobornos para lograr indultos de Trump

La Justicia de Estados Unidos investiga una presunta trama que tenía como objetivo influir en la Casa Blanca para lograr indultos del presidente, Donald Trump, a cambio de generosas donaciones políticas.

Otros 388 casos positivos de COVID-19 y Honduras contabiliza 107 mil 888 contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este martes, que se reportaron 388 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 108 mil 641 contagios a nivel nacional.

Capturan comisario policial vinculado al tráfico de migrantes en Ocotepeque

Un comisario de la Policía fue capturado este martes en el occidente de Honduras y se le vincula con el tráfico de personas y lavado de activos en seguimiento a la Operación Chakal.

Jefa de Vigilancia de Salud no cree oportuno restringir circulación para bajar COVID en Navidad

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Karla Pavón, dijo que restringir la circulación durante las fiestas de Navidad para bajar los casos de COVID-19, no es el más oportuno para una sociedad duramente golpeada este 2020.

IAIP sanciona a ministra Alba Consuelo Flores, Marco Bográn y Gabriel Rubí por incumplimiento de la Ley de Transparencia

Así lo informó la comisionada Ivonne Ardón, quien aclaró que Gabriel Rubí y Marco Bográn fueron sancionados cuando ejercieron la titularidad de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) e Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), respectivamente.