spot_img

Crisis en salud: Hasta seis meses tendrán que esperar reprogramaciones de cirugías

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El reciente paro de médicos a nivel nacional comienza a develar las consecuencias en una población enferma y con urgentes demandas especialmente en el tema de la salud pública.
 

– “Es imposible” dotar del 70 por ciento de medicamentos los hospitales, dice la ex ministra de Salud, Roxana Araujo.

– Varios hospitales del país se debaten entre la calamidad y la inoperatividad por la falta de insumos.

Solamente en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, el segundo centro de referencia del país, se dejaron de atender más de cuatro mil personas y otras 300 se quedaron sin cirugías selectivas.

Ante esta situación la encargada de las emergencias del Hospital Escuela, Roxana Araujo, dijo que el Catarino Rivas recibe entre tres mil 500 y cuatro mil personas diarias entre emergencias, consultas externas y servicios de hospitalización.

Agregó que el Hospital Escuela práctica un poco más de cien cirugías selectivas cada días.

Sin embargo, defendió que durante el paro de los médicos el principal centro asistencial del país mantuvo abierta sus atenciones las 24 horas. “La demanda fue desbordante y ese fenómeno hizo que se consumieran los insumos médicos, lo que augura que para las otras semanas nos mantengamos en rojo”, afirmó.

Tiempo perdido no se recupera

La galena Araujo manifestó que el tiempo perdido por paro de labores, no se recupera nunca, a menos que se hagan contrataciones millonarias de personal para atenciones en la jornada vespertina, pero tomando en cuenta la situación económica del gobierno, es algo prácticamente imposible.

“Los que se dejaron de operar van a esperar hasta seis meses, pero el promedio de las reprogramaciones anda en tres meses para reprogramar una cirugía”, señaló.

Recomendó que “lo lógico es que los expertos financistas y asesores del presidente (Porfirio Lobo) digan si la salud es prioridad”.

Asimismo, dijo que es imposible que se dote del 70 por ciento de medicamentos a todos los centros hospitalarios del país, como demanda el Colegio Médico de Honduras (CMH).

Mayes: “Falta mucha inversión social por parte del gobierno”

El presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Elmer Mayes, lamentó que el gobierno muestre apatía en la solución de los principales problemas de la salud.

El galeno dijo que el tiempo perdido en los paros de labores se puede recuperar, siempre y cuando haya voluntad del gobierno por hacerlo.

“El mecanismo para recuperar la pérdida (atenciones médicas) es sencilla, pero se debe preguntar si vamos a tener la oportunidad de operar a los pacientes porque para el caso este fin de semana hubo carencia de oxigeno en el Hospital Mario Catarino Rivas”, denunció.

Continuó que “no he escuchado a ninguna autoridad hablar al respecto, hay carencia de insumos para hacer las cirugías en el Hospital del Sur, en el Catarino Rivas, en el de Danlí y otros”.

Dijo que muchos médicos pueden extender sus horarios de atención, pero no cuentan con lo básico para poder trabajar, falta mucha de la inversión social que el gobierno debería hacer, evidenció.

Mayes recordó que por solidaridad comenzaron el movimiento de paros en el sistema sanitario público porque no tienen con qué trabajar y el presidente Lobo no está informado de la situación de la Salud.

Puntualizó que “llega el fin de año y no parece que el gobierno está interesado en solucionar esta problemática. Hasta hoy no hemos tenido respuesta del gobierno para resolver los problemas, y hemos demostrado sensatez y solidaridad”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img