spot_img

Crisis en Infop abre las puertas a una profunda renovación

Tegucigalpa – La politización y la captura de parte de grupos de interés lastró al Infop y lo alejó de su papel principal: ser la referencia en la educación técnica no formal que permitiera alimentar con mano de obra calificada a las empresas hondureñas.

Lo anterior es la conclusión de diversos actores consultados en torno a la actual crisis que enfrenta el Instituto Nacional de formación Profesional (Infop), donde se llegó a tal nivel que el sector privado amenazó con suspender el aporte de sus cuotas a partir del mes de febrero.

Las cotizaciones empresariales representan más del 90 por ciento de los ingresos de la institución y la misma es con la finalidad que el ente lo destine a la capacitación de personal de las empresas, a fin de volverlos más productivos.

Juan Carlos Sikaffy,
presidente del COHEP
Pero el sector privado, encabezado por Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), se ha quejado que los recursos se destinan mayoritariamente a gasto burocrático, que a la formación de los alumnos y que serán los futuros trabajadores calificados que las compañías y el país requiere.

Para el presente año el presupuesto del Infop está previsto en 990.4 millones de lempiras, de los cuales 902 millones de lempiras corresponderá a las empresas, mientras el sector público aportará 88.4 millones de lempiras.

En ese sentido queda claro que los aportes empresariales son significativos en relación a los que proviene del sector público, cosa que no ocurre en la administración de la entidad.

Por sr ente estatal, el Infop está controlado su administración por el gobierno central, que designa a su director y demás personal burocrático.

En el periodo 2017-2019 las contribuciones empresariales al Infop tienen un promedio anual de 888.4 millones de lempiras.

Relanzar educación técnica

La iniciativa empresarial, toda una protesta de un sector poco acostumbrado a las acciones de fuerza pública, de suspender sus cotizaciones en febrero, sino hay una solución a la crisis de Infop, sorprendió a muchos, que incluso la catalogan fuera de la ley.

Pero todos coinciden que el malestar empresarial tiene razón, en cuanto a que el dinero destinado al Infop no obtiene el debido beneficio con el retorno de mano de obra calificada.

Julio RaudalesEl economista Julio RaudalesPara el economista Julio Raudales, que conversó sobre el tema con Proceso Digital, la formación profesional no ha marchado bien en el país en los niveles primario y secundario, de manera que se esperaba que el Infop supliera en la parte de la formación técnica.

Raudales, expresidente del Colegio Hondureño de Economistas, dijo que se bede aprovechar el ultimátum empresarial para dar un cambio en el instituto.

“Este es un buen momento para repensar y cómo hacer para que el sistema esté bien organizado y que tenga una alternativa en profesión técnica para la gente que así lo prefiera”, apuntó.

Recordó que el Infop fue politizado y capturado por grupos de interés que lo aprovecharon para sus beneficios.

Infop CentroLas cotizaciones empresariales representan más del 90 por ciento de los ingresos de la institución.

Salarios capturan los ingresos

La mayor parte de los gastos del Infop se van para sueldos y salarios, según denuncia el Cohep y lo cual aceptan la administración y el sindicato de la institución.

Sendas acusaciones de las partes al interior de Infop, dan como claridad que la mayor parte de lo que recauda el ente lo destina a la partida de salarios y sueldos, en detrimento de la educación para los jóvenes.

Los sindicalistas se encuentran en la negociación de un nuevo contrato colectivo que representaría una erogación de 719 millones de lempiras, equivalente al 76 por ciento de los ingresos.

El nuevo contrato, con las alzas salariales y los beneficios sociales, absorberán casi el 100 por ciento del incremento salarial, se lamentan empresarios y otros sectores.

Según los trabajadores, el Infop forma 255 mil trabajadores a nivel nacional

Mientras el presidente del Sindicato de Trabajadores del Infop (Sitrainfop), Antonino Díaz dijo a Proceso Digital  que existe una satanización a las conquistas sindicales, las cuales advirtió serán protegidas.

Díaz rechazó que el 76 por ciento de los ingresos se lo lleve el contrato colectivo, pero aceptó que si llegan al 60.4 por ciento.

Los empresarios por su lado insisten que a pesar de ser un instituto de formación técnica de la plantilla del Infop, el 80 por ciento es personal administrativo y solo el 20 por ciento realizan tareas técnicas.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img