spot_imgspot_img

Crisis en Europa no afectará a cooperación con Centroamérica, dice la UE

Managua – La crisis económica en Europa no provocará «grandes cambios», sino «algunos ajustes» en la política de cooperación de la Unión Europea (UE) con Centroamérica, informó hoy en Managua una fuente comunitaria europea.
 

«Para Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala no se prevé un cambio en el nivel de cooperación», declaró hoy en rueda de prensa Andreas Haack, jefe de política, comercio y prensa de la delegación de la UE en Centroamérica, con sede en Managua.

La fuente agregó que la UE no tiene prevista «una reducción de la cooperación» en Latinoamérica, sino «una reorientación» de fondos que en el caso de Centroamérica «no debería ser dramático».

«En general, la política de cooperación y los compromisos de la Unión Europea siguen en vigor como antes, aquí no hay grandes cambios, habrá algunos ajustes», afirmó Haack.

Centroamérica firmó con la UE el pasado 29 de junio un acuerdo de asociación que incluye tres pilares: político, comercial y de cooperación.

A propósito de la firma de ese acuerdo, Haack anunció este lunes que el próximo 9 de agosto se efectuará en Managua el congreso «De la cooperación a la asociación», en el que participarán 400 delegados de los gobiernos, organismos no gubernamentales, empresarios y analistas de Centroamérica y Europa.

En la cita los asistentes debatirán sobre el «cambio generacional» en las relaciones entre Europa y Centroamérica, y analizarán las ventajas y los desafíos del acuerdo de asociación entre ambos bloques.

El director de aplicación y negociación de acuerdos comerciales del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Cristian Martínez, consideró que un reto para Centroamérica será la crisis económica en Europa, sobre lo que pidió «tener mucho cuidado».

Por su parte, la gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, Azucena Castillo, destacó que el acuerdo de asociación con Europa representa para Centroamérica una «oportunidad» por los altos precios que el viejo continente paga por los productos agropecuarios, pero también marca «un reto» porque el europeo es uno de los mercados «más exigentes».

Según Castillo, las exportaciones de Centroamérica a Europa podrían duplicarse y hasta triplicarse en un período de cinco años, tras la entrada en vigor del acuerdo de asociación entre los dos bloques.

Haack, en tanto, indicó que con más de 500 millones de consumidores, en Europa los productos agropecuarios «están en la primera línea» de interés y con el acuerdo suscrito en junio pasado el viejo continente desgravará los aranceles del 99 % de los productos de Centroamérica.

«A pesar de la crisis (en Europa), la gente come siempre y estos productos (agropecuarios) siempre los van a consumir», agregó.

Explicó que a pesar de la crisis económica, la UE mantendrá su respaldo a las pequeñas y medianas empresas centroamericanas.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,526SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img