spot_img

Crisis económica le pasa la factura a la cultura en Honduras, se cierra Galería Nacional de Arte

Tegucigalpa – La crisis económica y financiera que abate al país ha comenzado a pasarle la factura a la cultura en Honduras, al anunciarse el cierre de la Galería Nacional de Arte por la falta de presupuesto para su sustento.
 

Así lo anunció el director ejecutivo de la Galería Nacional de Arte, José Jorge Salgado, quien ha expresado que “hemos cerrado, porque no tenemos hasta el momento un apoyo financiero por parte del Estado, ya que desde junio (2012) no tenemos transferencias, ni fondos para hacer el pago de los empleados”.

El centro cultural se financia de tres fuentes, la Fundación de Pro Arte y Cultura, la secretaría de Cultura, Arte y Deportes, y la autogestión.

En ese sentido, Salgado indicó que la secretaría de Cultura, Artes y Deportes, autorizó la transferencia de fondos, aunque la Secretaría de Finanzas sólo va a autorizar el 50 por ciento de la deuda.

Aseguró que así como la Galería Nacional de Arte, hay otros centros de cultura, como museos, que están a punto de correr la misma suerte.

El funcionario dijo sentirse «avergonzado y con dolor», porque la Galería Nacional de Arte del país, tendrá que cerrar sus puertas.»Todos los países tienen su galería, que son el refugio de la cultura, pero que la de Honduras tenga que cerrar, es una vergüenza», acotó

La galería se encuentra en el parque La Merced, a un costado del Congreso Nacional, pero pasa desapercibida para los capitalinos que transitan por el lugar.

El edificio que alberga la galería tiene su propia historia, ya que fue construido en 1654 por la Orden de Nuestra Señora de la Merced, fundada en Barcelona por San Pedro Nolasco en 1218. La orden se dedicaba a las misiones de enseñanza y obras de caridad.

El convento tenía el estilo colonial tradicional, con un solo piso construido con adobes y tejas, contaba con un claustro con cuatro corredores y se comunicaba con la iglesia que se construyó anexa.

Hasta 1829 el convento estuvo en manos de frailes mercedarios, pero por la secularización decretada por el Estado de Honduras, pasó a manos de la municipalidad, que tenía la función de fomentar la educación.

Sin embargo, las autoridades de ese momento le pidieron al padre mercedario José Trinidad Reyes que se hiciera cargo de las instalaciones conventuales de San Francisco y La Merced.

En 1864, durante el gobierno de José María Medina, se terminó de reconstruir todo el convento de La Merced, donde ya funcionaba lo que hoy es la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que en ese entonces se llamaba la Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto.

En las 16 salas de exhibición la Galería Nacional de Arte, se muestra cada año a más de 25 mil estudiantes de varias partes del país la historia del arte hondureño. Este inmueble fue construido en 1654 y en 1994 la UNAH determinó cederlo a Fundarte para la instalación de una galería nacional.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img