Crisis de niños migrantes podría acelerar política de “depuración” migratoria, advierten expertos

Tegucigalpa – El sociólogo y analista en temas migratorios, Ricardo Puerta, advierte que la deportación de menores migrantes puede ser utilizada por Washington para iniciar una limpieza de indocumentados, una vez que se proceda a la reunificación de familias, como es una de las propuestas que pugnan los países centroamericanos afectados por la ola migratoria de niños y niñas, actualmente en albergues estadounidenses.
 

– Migración estima que por la aduana de Agua Caliente, Ocotepeque, a diario unas 300 personas cruzan hacia Guatemala usando el CA-4.

– Desde 2010 el CAMR advirtió a las autoridades que estaban saliendo niños solos en grandes cantidades, pero no se hizo nada.

Puerta advirtió así a las autoridades hondureñas y regionales de ser más sutiles en el planteamiento de la reunificación familiar, pues ya se han dado casos de que más de una familia migrante ha sido deportada junto a sus hijos al intentar ir a reclamar su custodia. De ser cierta su tesis, dijo, se estaría ante una “estrategia macabra” por parte de Washington, de la cual “quiero estar equivocado” dijo en declaraciones a TN5.
Solución inhumana
“En otras palabras, se trata de aprovechar esta ocasión (emergencia migratoria) para limpiar a los indocumentados que hay en Estados Unidos. Hay grupos en Estados Unidos que están forzando por esta solución entre comillas, que es inhumana, si se produce una limpieza de estas dimensiones”, argumentó Puerta.
“Es un riesgo que está ahí y puede suceder, de hecho hay casos aislados que ya están diciendo que está sucediendo que una madre fue a buscar al niño, no se lo entregaron y más bien deportaron a la madre”, citó.
Pese a esas advertencias y proyecciones, la desesperación en que ha caído un buen porcentaje de la población, es tal que morir en el país por la falta de empleo e inseguridad, da igual que aventurarse por la peligrosa ruta migratoria. Leer nota completa

Síganos

21,741FansMe gusta
34,619SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Autoridades analizan habilitar aeropuerto Golosón para vuelos internacionales de pasajeros y carga

El ministro de Finanzas, Marco Midence, informó este sábado que, junto a las autoridades del país y las fuerzas vivas de La Ceiba, se analiza habilitar el aeropuerto Golosón de esa ciudad para recibir vuelos internacionales de pasajeros y de carga.

Expresidente Mel Zelaya sale del país rumbo a México

El expresidente Manuel Zelaya, salió este sábado rumbo a México donde participará en un evento, según aseguró el propio exmandatario quien pidió que se haga una investigación sobre el incidente ocurrido ayer en el aeropuerto Toncontín de esta capital donde en una mochila de mano que portaba se le encontraron en un sobre 18 mil dólares, que asegura no le pertenecen y que fue alguien que los puso en el bolso.

Trasladan a reos del centro penal de El Progreso, Yoro a otras cárceles del país

Los privados de libertad que permanecían en el gimnasio de un centro educativo luego que se inundara el centro penal de El Progreso, Yoro, como efecto de la tormenta Eta, han sido trasladados a otras cárceles del país, después que hace dos días nueve prisioneros se fugaran, de los cuales tres han sido recapturados.

HE reporta la muerte de tres pacientes con sospecha de COVID-19 en esta capital

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este sábado que tres personas fallecieron en las últimas horas bajo sospecha de COVID-19, mientras que en Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no reporta decesos por causa del coronavirus.

Combustibles aumentarán centavos a partir del lunes

La nueva estructura de precios de los combustibles dada a conocer este sábado por la Secretaría de Energía a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles, establece que las gasolinas reflejarán un leve aumento en su precio.