“Crisis de Honduras es inédita, jamás se ha vivido algo igual”: exministro de Finanzas

Tegucigalpa – “Estamos frente a una situación inédita porque en toda la historia de Honduras no se tenía una crisis como la que se está viviendo en este año”, declaró este martes el exministro de Finanzas, Arturo Alvarado.

– Es prioridad revisar el Presupuesto General de la República y reorientar el gasto, así como rendir cuentas para que haya transparencia ya que el país es visto como corrupto.

– Criticó que el gobierno no tome medidas de austeridad y no se sacrifique como el pueblo.

Alvarado, dijo que ya con la pandemia las condiciones económicas del país eran difíciles, pues debido al virus se tenía la actividad económica limitada desde hace ocho meses, y ahora se añaden los daños por los fenómenos naturales que han destruido infraestructura y producción de todos los sectores agrícolas.

Según el especialista, lo primero es tener un buen recuento de daños para establecer un plan de reconstrucción, y ve con buenos ojos la conformación del Consejo Consultivo, “entiendo que el presidente Juan Orlando Hernández, está nombrando un grupo de personas con diferentes conocimientos para levantar un plan de reconstrucción”.

En ese sentido, recordó que para el Mitch se conformó un consejo consultivo y plan de reconstrucción y se buscaba entre otros objetivos que se tomarán acciones para reducción de riesgos y evitar serias consecuencias con un nuevo fenómeno natural, pero no se cumplió, “por eso es que se sigue pagando por la falta de planificación y el país está pasando una crisis inédita”.

Medidas urgentes

El financista, enumeró puntos prioritarios para la reconstrucción del país, entre esos señaló: la revisión del Presupuesto General de la República, reorientar el gasto corriente, reducir el mismo e implementar medidas de reconstrucción de país.

Aseveró que si no se hacen cambios profundos y medidas de mitigación la gente se va hastiar de los políticos y se puede llegar a una convulsión social que no ayudará en  nada a la ya dividida sociedad.

De igual forma, dijo que se debe impedir que las personas construyan viviendas en las riberas de los ríos, pero al mismo tiempo darles soluciones con proyectos de vivienda social.

Para Alvarado, la inversión para un plan de reconstrucción es de miles de millones de dólares y la deuda que tiene Honduras es una limitantes, “pero aun así el país va acudir a la comunidad internacional y organismos multilaterales para adquirir créditos a largos plazos, porque no hay otra forma de poder reconstruir, pero se debe hacer rendición de cuentas, porque en estos momentos la confianza hacia el país está por los suelos, dado que ven a Honduras como un país corrupto”.

Para cerrar, manifestó que el gobierno no está poniendo de su parte para que todos estemos en un tiempo austero, “todos hemos tenido un tiempo difícil, empresas cerradas, gente sin empleo y se estima una caída económica de esta un 9 %, pero en estos momentos nosotros no hemos visto ningún sacrificio del gobierno, hay gente que sigue recibiendo aumentos como si nada, por lo que se deben repensar el presupuesto, reducir el gasto corriente y evitar hacer más Secretarías que duplican funciones”.

LB

Lo + Nuevo

22,252FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte