spot_img

¿Criminales negocian entrega? Hay intermediarios, confiesa Sabillón titular de Seguridad

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Ramón Sabillón, ministro de la Secretaría de Seguridad, dijo que la persecución a la criminalidad marcha por buen camino en el país, porque existe un mecanismo y una estrategia sólida que dará resultados porque está orientado en hacer prevalecer la ley frente a todo delito cometido o que se esté por cometer en Honduras.

– Este año se registran 12 capturas con fines de extradición por narcotráfico, entre ellos el expresidente Juan Orlando Hernández.

– Más de mil 300 sujetos pertenecientes a unas 300 bandas criminales fueron capturados este 2022 en Honduras.

-La Policía Nacional ejecutó más de 6 mil100 órdenes de captura y unas 4 mil armas de juego decomisadas, la mayoría de guerra.

El funcionario conversó con Proceso Digital y reveló que existen negociaciones –no concretas-, con criminales y narcotraficantes quienes analizan entregarse por sí solos a la justicia, -aunque aclaró-, que la idea hasta ahora, solo identifica a intermediarios que no descartan esa posibilidad «de todas maneras, las operaciones para capturarlos seguirán su curso”, dijo.

En ese sentido, añadió que una vez que existe suficiente voluntad política y ésta se mantenga desde el Poder Ejecutivo y los demás poderes del Estado, en pro de contrarrestar las acciones del crimen organizado, narcotráfico, maras, pandillas, extorsión, entre otros delitos, la expectativa es alta para él como rector de la Seguridad de la  nación centroamericana, porque este es un tema de grandes dimensiones que necesita esfuerzos conjuntos.  

¿Cómo evalúa el tema de seguridad este año en Honduras? Se le consultó al funcionario y respondió: “algo importante es que la gestión estratégica marcha por buen camino, me ha tocado la gerencia del ámbito político, además, desde la presidencia un hay plan coherente que tiene suficiente lógica, porque es una política pública orientada a una Policía más comunitaria, donde se han adicionado otros factores como las alianzas con las alcaldías municipales».

en ese contexto, indicó que la institucionalidad tiene una capacidad instalada que busca seguir los estándares que se tienen para atender las acciones contra el crimen organizado, pero encaminadas a la prevención, esto mediante un engranaje sistémico que permite abordar de una forma puntual la problemática; hablando de ciertos lugares o causas que suben el delito.

Estrategia de seguridad no es represiva 

El crimen organizado, narcotráfico y ahora maras y pandillas ¿Cómo se aborda? , se le consultó a lo que él indicó que lo importante es que se tiene una estrategia, se dice que es represiva pero en realidad es coercitiva porque es una realidad enmarcada en la legislación, ahora la presidenta Xiomara Castro, añadió nuevos factores como el tema de la rehabilitación, capacitación y reinserción social, urgencias en la sociedad.

asimismo describió que las anteriores instrucciones de la mandataria Castro, son como oportunidades, pero eso no indica que se va a descuidar lo que existe en el brazo de la ley, por lo que no dudarán en aplicar lo que en ley corresponde,  porque estamos llamados a respetar el ordenamiento jurídico, que es la herramienta para mantener controlada la violencia y el delito.

También se le interrogó sobre las acciones contra la criminalidad que se ejecutan ahora en relación a años anteriores ¿en que se diferencia? Sabillón explicó que anteriormente había operaciones mucho más represivas,  pero ahora hay un enfoque de observancia a los derechos humanos que son bastante importantes, porque Honduras es un Estado signatario y respetamos la dignidad humana, pero también lo establecido en el ordenamiento jurídico.

Subrayó que los protocolos de prevención son vitales en un país como Honduras, donde existe una alta incidencia criminal y delictiva, pero sin descuidar la aplicación de estrategias que establece la misma legislación nacional, de manera que exista un balance en las operaciones que realiza la institucionalidad en la persecución de quienes delinquen.

Finalmente se le repreguntó al ministro de Seguridad ¿Si narcos y criminales negocian o analizan entregarse?  y  reveló que “si hay algunas, son algunas ideas, que se me han planteado, pero no  directamente con la persona, hasta el momento no hay nada concreto, pero sí. Si se entregan, pues ya es un método y los vamos a presentar a la ley, ese es el objetivo, los perseguiremos, sin embargo, si lo hacen, nos ahorran un montón de recursos que perfectamente podríamos destinar a otras áreas del delito común.  JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img