Crimen organizado y maras han aumentado desplazamientos forzados de personas

Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, aseguró que la presencia del crimen organizado así como la integración de grupos de jóvenes en maras o pandillas ha creado un desplazamiento forzado de centenares de miles de personas en Honduras que huyen de sus hogares para salvaguardar su integridad física y sus vidas.

En reunión sostenida este martes con el Relator Especial de la ONU sobre los Derechos Humanos de los Desplazados, Chaloka Beyani, el Ombudsman hondureño calificó de “crucial” su presencia en Honduras para atender un problema tan importante que en la última década ha desarrollado nuevos elementos que agravan la situación de los desplazamientos forzados en el país.

Consideramos, dijo Herrera Cáceres, que el problema de los desplazados internos solo tiene solución por la vía del ataque a las causas más que a las manifestaciones que se tratan de controlar a través de medidas transitorias y efímeras.

Indicó que este fenómeno se da en el país, en parte, por la presencia del crimen organizado y de grupos de jóvenes en maras y pandillas que han creado un desplazamiento forzado de personas que huyen de sus hogares por temor a ser víctimas de atentados que pongan en riesgo su integridad y su vida.

El defensor del pueblo hizo una radiografía de la situación que se vive en el país y reveló que el Conadeh recibe quejas de personas, en los distintos departamentos, que quieren salir del país porque son amenazados, situación por la cual ha solicitado medidas cautelares para salvaguardar la integridad física de las personas afectadas.

No obstante, lamentó que muchas veces esas medidas no son suficientes debido a que en el país hay un alto grado de impunidad y eso hace que las personas no confíen en las autoridades y prefieran desplazarse.

Señaló que la amenaza constante y el control que tiene el narcotráfico sobre ciertas áreas, hace que esos sectores de delincuencia ocupen las tierras que ellos necesitan para sus propias tareas de su actividad empresarial ilícita y obligan a la gente a salir.

También hizo referencia a que las maras o pandillas ocupan las casas y obligan a las personas a salir para luego utilizarlas para cometer crímenes dentro de ellas.

Aunado a lo anterior, relató que si dentro de las familias, los jóvenes no aceptan ser reclutados por estas maras o pandillas o por el crimen organizado se les amenaza y no solo se elimina a la persona que se negó sino que a toda la familia, por eso el temor cunde y tienden a buscar desplazamientos”, dijo el ombudsman hondureño.

Herrera Cáceres, expresó que si bien hay una Comisión Interinstitucional para la atención de las personas desplazadas por la violencia, en el país no hay lugares especiales para ubicar a esas personas.

Un estudio reciente reveló que en 20 municipios de Honduras existen cerca de 41 mil hogares con población que ha sido desplazada internamente por razones de violencia o inseguridad entre el 2004 y el 2014.

El también presidente del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos le expresó al experto de las Naciones Unidas la preocupación que existe en países como Guatemala, y El Salvador por los desplazamientos forzados que están siendo causados por el accionar del crimen organizado y de grupos delincuenciales en la región.

“Consideramos que en Guatemala, Honduras y El Salvador es imperativa la necesidad de mayor voluntad política para atender integralmente a las víctimas de desplazamientos forzados o que solicitan asilo o refugio en otros países”.

El relator especial de la ONU sobre los derechos humanos de los desplazados, Chaloka Beyani, realiza una visita de cinco días a Honduras, que concluye este viernes, con el objeto de evaluar la situación de las personas que se ven en la obligación de abandonar sus hogares como consecuencia de la violencia y la delincuencia causada por el crimen organizado, el narcotráfico, y otros grupos criminales.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img