spot_img

Crimen organizado mata a siete hombres en comunidad del sur de México

Por:

Compartir esta noticia:

Chilpancingo (México).- Un comando de presuntos integrantes del grupo delictivo de la Familia Michoacana mató a siete hombres, incluyendo un menor de edad, en la comunidad El Durazno, de Guerrero, estado del sur de México, según trascendió este lunes.

La información oficial del ataque, ocurrido este fin de semana, se dio a cuentagotas, pues a más de 24 horas de los hechos ninguna autoridad había acudido al lugar pese a las súplicas de los habitantes, quienes publicaron videos en los que de fondo se escuchaban balaceras.

De acuerdo con información recabada por EFE, el grupo de hombres con armas largas llegó a la comunidad enclavada en la sierra del municipio de Coyuca de Catalán en 10 camionetas con camuflaje similar al del Ejército, pero con las letras «FM» rotuladas.

El grupo convocó a los hombres del pueblo a una reunión en una escuela, donde los atacaron a balazos, mientras que a otro más lo interceptaron cuando circulaba en su cuatrimoto, le rociaron gasolina y le prendieron fuego.

Entre los agresores, los pobladores identificaron al líder de la Familia Michoacana, Johnny Hurtado Olascoaga, alias El Pez.

El grupo armado se retiró del lugar, pero antes baleó las viviendas sin importar que al interior había mujeres y niños resguardados.

En algunos videos en redes sociales se escucha a mujeres clamar ayuda, al Gobierno y a Dios.

El Gobierno de Guerrero afirmó que ya se atendía el reporte ciudadano desde el sábado y que habría un despliegue civil y militar desde esa misma noche.

Ante la falta de atención oficial, al mediodía del domingo pobladores de la comunidad Santa Rosa, perteneciente a Tecpan en la región Costa Grande, bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo para exigir la presencia de las autoridades.

En el transcurso del bloqueo, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que el titular, Evelio Méndez Gómez, ya estaba en El Durazno, donde dialogaba con los pobladores.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía General del Estado, los cuerpos fueron identificados como Bonifacio “N”, Bladimir “N”, José “N”, Isidro “N”, Fernando “N”, Daniel “N” y un menor de edad identificado como Elder “N”.

“Se tiene conocimiento que los agresores gritaban que eran gente del Pez, el Borrego y del Gordo, una vez que les dispararon y privaron de la vida a dichas personas, salieron del pueblo disparando en contra de diversas viviendas”, dice el reporte.

La Fiscalía General del Estado informó que las víctimas se negaron a que los cuerpos fueran enviados a un Servicio Médico Forense para la necropsia y que tampoco levantarán denuncia por temor a represalias.

Estos hechos reflejan la situación de violencia en México, que registró 33.308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34.690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020. 

(ir)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img