CREE declara sin lugar solicitud de aprobar modificaciones de contratos energéticos

Tegucigalpa – La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), declaró sin lugar la solicitud de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), de aprobar las modificaciones de los contratos con la empresa Comercial Laeisz para la generación de potencia firme de energía para La Ceiba y el resto del Litoral Atlántico.

El escrito de la CREE establece que la solución definitiva para los problemas del suministro eléctrico para el Litoral Atlántico es la inversión en infraestructura de transmisión.

No obstante, la inversión fue sustituida con la contratación de generación local que provocaría mayores costos, baja seguridad y calidad del suministro para los usuarios.

El Congreso Nacional aprobó los contratos con Laeisz, pero les adicionó reformas como extender el tiempo a 12 años y el cambio de combustible, por lo cual la ENEE debe modificar los contratos con la empresa generadora, pero antes debería tener la aprobación de la CREE.

La CREE reconoció que recibió de oficio por parte de la ENEE la solicitud de modificación de los contratos, pero que fue rechazada por diferir de las condiciones establecidas en las bases de licitación del proceso.

“Que  las  modificaciones de propuestas  a  los  contratos  anularían el  principio de igualdad de condiciones que se busca en un proceso de licitación, socavando la competencia y seguridad jurídica en el mercado eléctrico”, calificó la CREE en un comunicado.

Indicó que la Ley General de la Industria Eléctrica tiene como propósito el desarrollo de un  mercado  eléctrico  competitivo,  eficiente y transparente.

La institución señaló que trabajó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Operador del Sistema (ODS) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para implementar mecanismos que aseguren la ejecución de las inversiones en la red de transmisión. (ag)

Síganos

21,741FansMe gusta
34,593SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Pronostican lluvias y chubascos en tres departamentos del país

Los departamentos de Gracias a Dios, Olancho y Francisco Morazán, experimentarán lluvias de leves a moderadas generadas por el ingreso de humedad del mar Caribe al país, informó este sábado el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Policía desmantela un microlaboratorio de marihuana en la capital

Las personas fueron detenidas y al momento de verificar la vivienda, los agentes encontraron un microlaboratorio donde habían empaques con bolsas que contenían marihuana.

Casos de COVID-19 llegan a 107 mil 134 con 453 nuevos contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), registró hoy 453 nuevos contagios de coronavirus, que elevaron a 107 mil 134 los casos de la enfermedad COVID-19 confirmados en el país, mientras que la cifra de pacientes recuperados se incrementó a 47 mil 576.

Honduras busca recursos externos para infraestructura dañada por Iota y Eta

Según datos preliminares, las tormentas Iota y Eta dejaron en Honduras 45 puentes destruidos y 55 dañados, así como cientos de kilómetros de "patrimonio vial afectados por hundimientos, cortes y derrumbes", añadió.

Mel Zelaya retenido en Toncontín al encontrársele bolsa con $ 18 mil que asegura no le pertenecen

Tegucigalpa - El expresidente hondureño, Manuel Zelaya Rosales, fue retenido esta tarde en la terminal aérea Toncontín de Tegucigalpa por encontrársele una bolsa conteniendo 18 mil dólares, que él mismo negó fuera de su propiedad.