spot_imgspot_img

CREE declara sin lugar solicitud de aprobar modificaciones de contratos energéticos

Tegucigalpa – La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), declaró sin lugar la solicitud de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), de aprobar las modificaciones de los contratos con la empresa Comercial Laeisz para la generación de potencia firme de energía para La Ceiba y el resto del Litoral Atlántico.

El escrito de la CREE establece que la solución definitiva para los problemas del suministro eléctrico para el Litoral Atlántico es la inversión en infraestructura de transmisión.

No obstante, la inversión fue sustituida con la contratación de generación local que provocaría mayores costos, baja seguridad y calidad del suministro para los usuarios.

El Congreso Nacional aprobó los contratos con Laeisz, pero les adicionó reformas como extender el tiempo a 12 años y el cambio de combustible, por lo cual la ENEE debe modificar los contratos con la empresa generadora, pero antes debería tener la aprobación de la CREE.

La CREE reconoció que recibió de oficio por parte de la ENEE la solicitud de modificación de los contratos, pero que fue rechazada por diferir de las condiciones establecidas en las bases de licitación del proceso.

“Que  las  modificaciones de propuestas  a  los  contratos  anularían el  principio de igualdad de condiciones que se busca en un proceso de licitación, socavando la competencia y seguridad jurídica en el mercado eléctrico”, calificó la CREE en un comunicado.

Indicó que la Ley General de la Industria Eléctrica tiene como propósito el desarrollo de un  mercado  eléctrico  competitivo,  eficiente y transparente.

La institución señaló que trabajó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Operador del Sistema (ODS) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para implementar mecanismos que aseguren la ejecución de las inversiones en la red de transmisión. (ag)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,114SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img