spot_img

Crecimiento económico de Honduras en 2023 será de 2.9%, según el FMI

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Honduras crecerá menos de lo esperado y según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) al cierre de año el Producto Interno Bruto será de 2.9 %.

Para septiembre, cuando el directorio ejecutivo del FMI aprobó acuerdos por 822 millones de dólares en el marco del Servicio Ampliado del FMI y del Servicio de Crédito Ampliado a favor de Honduras, el organismo ya había señalado que esperaba una moderación del crecimiento.

“Se proyecta que el crecimiento económico se modere hasta aproximadamente el 3% en 2023, desde el 4 % en 2022. A mediano plazo, se proyecta que el crecimiento aumente hasta casi el 4 %, apoyado por la inversión pública y el programa de reforma de las autoridades”, indicó el FMI en septiembre pasado tras la aprobación del acuerdo.

El Banco Central de Honduras informó que, durante el primer semestre de 2023, la economía nacional presenta un comportamiento resiliente al registrar un crecimiento de 2.9 % acumulado y 4.8 % interanual según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE).

Según el Programa Monetario 2023-2024, el BCH prevé un buen desempeño de la economía hondureña en 2023, registrando tasas de crecimiento en un rango de 3.5% a 4.0%.

Segundo menor crecimiento

En su nuevo informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO por su sigla en inglés), el Fondo proyecta que el país tendrá un crecimiento de 3.2 % en 2024, el segundo menor de la región.

Si bien en 2022, Honduras se ubicó en la media con un crecimiento de 4 %, para el próximo año, el organismo estima que será de 3.2 %, similar al crecimiento de Costa Rica, solo por encima de El Salvador con 1.9 % y debajo de Nicaragua (3.3%), Guatemala (3.5 %) y Panamá (4 %).

Honduras estará por debajo de la media de crecimiento económico, ya que para las economías de mercados emergentes y en desarrollo, el FMI proyecta que tendrán una modesta disminución en el crecimiento del 4.1 % en 2022 al 4.0 % tanto en 2023 como en 2024. VC

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img