Crearán equipo para vigilar y regular concentraciones políticas

Tegucigalpa – El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (Sinager) y el Consejo Nacional Electoral (CNE) acordaron crear un equipo para elaborar conjuntamente regulaciones que deben cumplir los partidos políticos a fin de evitar las concentraciones masivas y por ende la propagación del COVID-19.

Representantes de Sinager hicieron ver a los concejales, su preocupación, cómo en la actualidad los diversos movimientos de los partidos políticos realizan reuniones multitudinarias, olvidando que están limitadas por las regulaciones derivadas por la pandemia.

Según autoridades de Sinager en las concentraciones políticas, existe la inobservancia de las medidas de bioseguridad, es necesario que se cumplan y se eviten la transmisión del virus en este tipo de actividades.

En tal sentido la comisión epidemiológica del Sinager detalló a los miembros del CNE un análisis del comportamiento de la pandemia y la situación hospitalaria, en la que se establece que existe un repunte de casos de contagios del virus tras la reapertura económica.

De su lado, las autoridades del ente rector electoral expusieron que la campaña política es permanente, pero aumentará a partir de enero que inicien las concentraciones, por lo que se deben hacer los acatamientos en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Tras este breve análisis, las autoridades del organismo electoral solicitaron al Sinager el envío de la información técnico científica de la pandemia en el país y la documentación sobre los protocolos de bioseguridad que se deben seguir para realizar un estudio y posteriormente tomar decisiones.

Los concejales aceptaron la petición de Sinager, para la conformación de un equipo de especialistas para generar las regulaciones en las que estarían enmarcadas las reuniones y concentraciones políticas.

El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) Carlos Cordero, destacó que lo importante de la reunión es que se constituirá un equipo de trabajo conjunto y se organizará una reglamentación consensuada para estas actividades políticas.

Los miembros del Sinager “vamos a ser como un equipo técnico para el CNE y la veeduría y el cumplimiento de las medidas quedarán dentro de las responsabilidades del organismo electoral”, señaló el ministro.

Agregó que lo que se busca es un comunicado en conjunto para que la población, en especial los partidos políticos, vean que no se están tomando decisiones arbitrariamente, sino debidamente analizadas y consensuadas.

La presidenta del CNE, Anna Hall, indicó que como organismo colegiado en primera instancia van a estudiar la información que envíe el Sinager, luego harán las valoraciones respectivas y establecerán las condiciones que van a tomar en lo referente a las movilizaciones políticas. JP

Síganos

21,741FansMe gusta
34,508SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suma 10 fallecimientos por COVID-19 y llega a 2 mil 869 decesos

El informe diario del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) señala que hoy el país centroamericano añadió 296 nuevos casos para un total de 105 mil 211 casos en 259 días de pandemia desde que se detectaron los dos primeros casos el 11 de marzo.

Empresa privada está lista para apoyar Plan de Reconstrucción, dice presidente del CEAL, Camilo Atala

El presidente del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), Camilo Atala, aseguró hoy en una reunión con el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, que “la empresa privada está lista para apoyar al Gobierno” en el Plan de Reconstrucción Nacional.

Se pospone la Teletón para febrero de 2021

La Junta Directiva de la Fundación Teletón de última hora informó a través de comunicación oficial que debido a la actual situación de emergencia por la que atraviesa el país por los daños ocasionados por las tormentas tropicales Eta e Iota, el evento anual de recaudación de fondos se pospone para los días 12 y 3 de febrero de 2021.

Expresidentas del BCH María Elena Mondragón y Gabriela Núñez integrarán el Consejo Consultivo

El Gobierno de la República anunció esta tarde la incorporación de María Elena Mondragón y Gabriela Núñez, ambas expresidentas del Banco Central de Honduras (BCH), como nuevas integrantes del Consejo Consultivo para la reconstrucción nacional luego del paso de los fenómenos naturales Iota y Eta.

Banco Central de Honduras reduce Tasa de Política Monetaria a 3 %

El Banco Central señaló que la reducción forma parte de la flexibilización de la política monetaria para atenuar los efectos de la pandemia y los fenómenos climatológicos en la economía y los empleos.