Tegucigalpa – Luego de sostener una sesión de pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se informó sobre la creación de órganos jurisdiccionales penales con competencia nacional en materia de corrupción, así como en el campo de la extorsión.
– Estos juzgados comenzarán su carga laboral de cero, es decir no arrastrarán otros expedientes ya iniciados en días anteriores.
El oficial de comunicaciones de la CSJ, Melvin Duarte, detalló que en materia de corrupción funcionarán en los Juzgados de Letras de Tegucigalpa y San Pedro Sula, en tanto por extorsión operarán en las mismas ciudades con el agregado de La Ceiba.
¿Cuál debe ser la próxima institución pública en ser depurada urgentemente?
— Proceso Digital (@procesodigital) 14 de abril de 2016
Los juzgados de La Ceiba en materia extorsiva conocerán los casos de Atlántida, Islas de la Bahía, Gracias a Dios, Colón y Olanchito en Yoro.
La Corte Suprema de Justicia ha creado tribunales especiales para delitos de extorsión y corrupción. Gran paso en la lucha contra impunidad
— Juan Orlando H. (@JuanOrlandoH) 15 de abril de 2016
En el caso de los juzgados de extorsión en San Pedro Sula, se conocerán los expedientes presentados en Cortés, Copán, Ocotepeque, Lempira, Santa Bárbara y Yoro a excepción de Olanchito que le corresponde a los juzgados de La Ceiba.
Mientras a los juzgados de Tegucigalpa les incumbe lo ocurrido en Francisco Morazán, Intibucá, Choluteca, Comayagua, El Paraíso, La Paz y Olancho.
En materia de corrupción
El Juzgado de San Pedro Sula conocerá lo ocurrido en materia de corrupción en Atlántida, Colón, Copán, Cortés, Gracias a Dios, Islas de la Bahía, Lempira, Ocotepeque, Santa Bárbara y Olanchito en el departamento de Yoro.
En el Juzgado de Tegucigalpa se tramitarán las diligencias de Francisco Morazán, Intibucá, Choluteca, Comayagua, El Paraíso, La Paz y Olancho.
“Es importante recalcar que la creación de estos juzgados, todo el personal: jueces, secretarios, receptores y todo el resto del personal será certificado mediante un proceso realizado por las autoridades judiciales”, nombró el portavoz Duarte.
El proceso de selección de este personal comienza la próxima semana.
Los juzgados en materia de corrupción conocerán los delitos contra la administración pública, como ser: abuso de autoridad, malversación de caudales públicos, cohecho, violación de los deberes de los funcionarios, tráfico de influencia, entre otros.