spot_imgspot_img

Crean en Guatemala ente bancario para recuperar activos de redes criminales

Guatemala – La Superintendencia de Bancos de Guatemala creó hoy la Unidad de Recuperación de Activos de Guatemala con el fin de identificar, analizar, localizar y asegurar activos que se deriven de hechos delictivos que guarden relación con redes criminales de la delincuencia nacional y trasnacional.

La creación de la unidad mencionada se dio luego de un convenio interinstitucional de la Superintendencia de Bancos -a través de la Intendencia de Verificación Especial-, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (Fiscalía).

«Finalmente se concreta una vieja aspiración para generar grupos especializados en el país para trabajar en la recuperación de activos, fundamentalmente en el exterior, provenientes del crimen en general», mencionó durante la presentación del ente bancario el comisionado de la Cicig, el abogado colombiano Iván Velásquez.

Además de buscar recuperar «lo que ha sido producto del delito», el comisionado explicó que se pretende «indemnizar de manera integral» al Estado guatemalteco.

Por su parte, la fiscal general, Thelma Aldana, manifestó que de esta forma se podía «seguir la ruta del dinero que han obtenido las estructuras criminales» lo cual es «fundamental» para fortalecer los esfuerzos de «investigación y persecución estratégica penal», que «quedaría corto si no logramos extinguir los bienes de procedencia ilícita».

Junto a Velásquez y Aldana, estuvieron presentes en el acto de creación del ente, el Superintendente de Bancos, José Alejandro Arévalo Alburez, así como Homa-Zahra Fotouhi, Representante Residente del Banco Mundial.

En los cuatro años de gestión de Aldana en el Ministerio Público, los cuales concluyen el próximo 18 de mayo, la Fiscalía ha logrado extinguir «más de 28 millones de dólares, 15 millones de quetzales y recuperado bienes muebles e inmuebles», sostuvo la fiscal general.

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,753SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img