Creación de fondo municipal representa el fin del municipalismo, advierte presidente de Amhon

Tegucigalpa – A criterio del presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Carlos Bendeck, la constitución de un fondo municipal, por parte del gobierno hondureño, representa un retroceso para la descentralización municipal.
 

– Alrededor de 1 mil 500 millones de lempiras adeuda el gobierno a las 298 municipalidades del país.

Manifestó que este fondo municipal comprende que del 11 por ciento que se le transfiere a los municipios, el seis por ciento iría dirigido bajo esta modalidad.

En ese sentido, dijo que a nivel de la Amhon, “lo hemos llamado, el fin del municipalismo, es atentar contra la descentralización y retroceder 24 años, cuando la transferencia era de un cinco por ciento”.

Añadió que las autoridades gubernamentales “han tratado de generar explicaciones que no llenan porque en las mesas de diálogo con los alcaldes se insiste en la creación de ese fondo”.

En base a eso, acotó que “la Asociación de Municipios de Honduras no está dispuesta a acompañar en ningún momento”.

Bendeck también reiteró que todavía no cumplen con el pago de las transferencias, al especificar que les deben 727 millones de lempiras de 2012; 400 millones de lempiras del 2013 y el primer trimestre de 2014.

Igualmente dijo que “a muy poquísimas municipalidades se nos ha informado que les han pagado un pequeño valor”.

Especificó que la deuda total es mayor a los dos mil 200 millones de lempiras.

“No están diciendo la verdad, que le demuestren al pueblo la intención, cancelándole las transferencias a los 298 municipios sin distingo de colores”, subrayó.

Indicó que municipalidad que presente su liquidación, a esa se le debe acreditar su transferencia, “pero en la práctica justifican que no han presentado las liquidaciones y por unas 15 que no las haya presentado, no se pueden castigar a las que sí cumplieron”.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,546SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Muere Diego Maradona a los 60 años

Configurado Consejo Consultivo

Lo más reciente

Reportan la muerte de tres pacientes con sospecha de COVID-19 en hospitales de la capital

Fuentes del Instituto Nacional Cardiopulmonar, más conocido como El Tórax, reportaron este miércoles dos personas fallecidas bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), contabiliza un deceso por causa del virus.

Es una oportunidad para el país de realizar cosas de forma correcta y lavar su imagen: Milton Jiménez

La composición de un Consejo Consultivo es una oportunidad para realizar las cosas de forma correcta, si se proponen algunos aspectos como el respeto de los derechos humanos, el respeto al Estado de derecho, esto garantizará un Estado transparente que cambie la imagen de Honduras a nivel internacional, manifestó el excanciller y miembro de esa instancia creada para dar recomendaciones técnicas para el proceso de reconstrucción nacional.

Alrededor de 300 personas afectadas tras derrumbe de cerro en Protección, Santa Bárbara

Al menos 300 personas fueron evacuadas tras ocurrir el derrumbe en el cerro La Correa, en la comunidad de La Reina, en el municipio de Protección, Santa Bárbara, occidente de Honduras.

Derrumbe interrumpe el paso entre Honduras y Guatemala

Un derrumbe que ocurrió en el sector de Cuyamel impide el paso vehicular entre Honduras y Guatemala.

Al menos 10 personas desaparecidas se reportan en Patuca, Olancho

Al menos 10 personas que se transportaban en un pipante o canoa con mercadería hacia la Mosquitia, tuvo un percance en el río Patuca debido al crecimiento del caudal de ese afluente.