spot_img

CPH, APH y C-Libre, piden derogación del decreto de delitos contra el honor

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – En el marco del Día del Periodista hondureño, el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), la Asociación de Prensa de Hondureña (APH), Asociación de Medios de Comunicación de Honduras (AMCH) y el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), conjuntamente solicitan al Congreso Nacional (CN) la derogación del decreto de delitos contra el honor del nuevo Código Penal.

El presidente del Colegio de Periodistas (CPH), Osman Reyes, manifestó que se espera que la petición de derogación del decreto de delitos contra el honor sea turnada a la comisión de dictamen y que ésta la socialice con los distintos sectores, porque los referidos artículos representan un inminente riesgo para el gremio periodístico.

Reyes, remarcó que además la petición incluye que el decreto no solo sea eliminado del ámbito penal, sino también que en lo civil quede bien determinado lo que serían las sanciones en cuanto a multas económicas, porque no se puede correr el riesgo de que se impongan multas millonarias, a los periodistas de Honduras.

Lo anterior porque el riesgo de que se impongan multas económicas que atenten contra los bienes económicos de periodista y los mismos medios de comunicación, es muy alto y estas deben quedar establecidas de acuerdo a la realidad del ámbito periodístico nacional, adicionó, Reyes durante la conferencia de prensa ofrecida en los bajos del Legislativo.

Procesados

El presidente del gremio periodístico hondureño, dio a conocer que en la actualidad 40 periodistas enfrentan condena o procesos de judicialización por el delito contra el honor «la aplicación de sanciones del actual Código Penal, podrían mandarlos a la cárcel, es lamentable porque la instancia para atender los casos, no son civiles», externó.

Entre estos señaló el caso del periodista del departamento de Choluteca Carlos Ávila, quien está prófugo de la justicia, debido a una sentencia en la que se aplicaron artículos de dos códigos penales y no se le permite conmutar la pena, por lo que pidió a las autoridades prestar atención y no promover contradicciones como tal porque pueden seguir ocurriendo.

A renglón seguido expresó que «la petición entonces es en el sentido que en Honduras nunca más un periodista tenga que ir a la cárcel por lo que dice, piensa o exprese en el desarrollo de un trabajo periodístico, no puede ser que siga habiendo comunicadores que más comunicadores tengan que salir del país porque no hay garantías para el ejercicio profesional”.

Caso de expresidente del CPH a la CIDH

Durante la conferencia de prensa también se trató el tema de las amenazas que en los últimos días ha recibido el periodista Radio Cadena Voces (RCV) y expresidente del Colegio de Periodistas de Honduras, Dagoberto Rodríguez, Reyes condenó esa práctica y aseguró, que puede ser la realidad muchos más periodistas, que sin denunciar tienen que exiliarse.

En ese tema, indicó que se ha hecho un análisis de las amenazas y se ha determinado que hay un alto grado de riesgo, por lo que ya se han tomado las medidas de prevención, incluso ya se ha elevado a instancias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img