spot_img

CPH alerta sobre campaña para desprestigiar periodistas y atentar contra la libertad de expresión

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), alertó este jueves sobre el montaje de una campaña mal intencionada orientada a desprestigiar y afectar la reputación de profesionales de la comunicación en la nación centroamericana.

“Vigilantes ante una acción mal intencionada que se estaría fraguando contra de periodistas hondureños con la franca intención de desprestigiar y destruir su reputación”, dice una publicación hecha por el gremio periodístico en sus cuentas oficiales de redes sociales.

En ese sentido, el Colegio de Periodistas de Honduras, añade que esas acciones pretenden atentar contra la libertad de expresión, así como a los medios de comunicación del país por lo que expresa “Atentos compañeros. No nos van a callar”, concluye.

La reacción del gremio periodístico tiene que ver con una serie de publicaciones que han circulado en redes sociales, donde se asegura que más de 70 periodistas serían requeridos por haber recibido fondos de las arcas públicas, tras ofrecer servicios de publicidad y profesionales.

Es oportuno mencionar y aclarar que la información no oficial y sin una fuente verídica que afirme la veracidad de esa versión, circula en plataformas digitales, sin que los organismos competentes aclaren el tema, por lo que se deduce se trata de una falsa noticia.

Voces de alerta

El periodista y analista de temas nacionales, Edgardo Rodríguez, dijo que hace más de dos años y medio un grupo de comunicadores, incluido él, han estado siendo atacados, denigrados y violentados en sus derechos a través de redes sociales, porque se les vincula a un caso que ha llevado la UFERCO llamado “Hermes”.

“Hoy quiero denunciar que tenemos información fidedigna, información seria, que Luis Santos de la UFERCO, se apresta en las próximas horas, o en los próximos días, a presentar un requerimiento fiscal en contra de un grupo importante de periodistas y comunicadores de Honduras”, expresó.

Narró que “yo soy periodista, soy escritor de varios periódicos, comentarista de radio, analista político, y quiero decirles que lo que quiere hacer UFERCO es una aberración jurídica, porque no hemos cometido ningún delito, y aquí se está levantando una campaña entre medias verdades y mentiras, una campaña de odio por parte de la UFERCO y que se quiere materializar en los próximos días”.

Hizo una llamado urgente al CONADEH, al alto Comisionado de Naciones Unidas de Derechos Humanos, a la Embajada Americana, al Colegio de Periodistas, porque está a punto de materializarse un atentado contra la libertad de expresión, contra la libertad de prensa.

Hace unas semanas, el expresidente del CPH, Dagoberto Rodríguez, alertó posibles procesos de ataque a la libertad de prensa y de expresión en el país.

El periodista Dagoberto Rodríguez salió al paso luego que un alto funcionario de la administración de Xiomara Castro, salió al paso para asegurar que desde los medios de comunicación se gestaban las ‘fake news’.

Calificó la postura gubernamental como un ataque a la libertad de expresión y de prensa en Honduras. “La regulación desde el Estado no es siempre la solución a los abusos”, acotó. JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img