spot_imgspot_img

COVID ha generado caídas hasta de un 42 % en recaudación de ENEE, según interventor

Tegucigalpa– El interventor de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Gabriel Perdomo, manifestó este martes que la empresa estatal registra caídas de 35 a 42 por ciento en su recaudación debido a la pandemia de COVID-19.

– STENEE señala que la empresa estatal debe de invertir en transmisión y transformación y no solo en el pago de generadores.

En ese sentido, dijo que los bonos soberanos aprobados por el Congreso Nacional de 600 millones de dólares de servirán para apoyar en el pago de pasivos de la empresa estatal.

Señaló que la situación de la ENEE es sensible y el impacto financiero es elevado, “donde se han encontrado contratos desde el 2007 desde donde se viene arrastrando deudas, contrato de servicios y una cantidad de pasivos que no se han cancelado y esto genera debilidad”, argumentó.

Indicó que para poder ir saneando las finanzas y darle certidumbre al mercado en especial a los generadores que se les adeuda desde el 2018-2019 por generación de energía eléctrica aproximadamente nueve mil millones de lempiras, se han establecido dichos bonos soberanos.

Agregó que también se van venciendo otros préstamos, la caja de la ENEE es débil, debido a la mora privada y pública, asimismo, la prelación de pago es otra acción que debilita la caja como es el pago de 10.5 millones de dólares (unos 230 millones de lempiras al mes) a la Empresa Energía Honduras y el tema de los fideicomisos.

Detalló que después de ello es que la ENEE empieza ver cómo le paga a los generadores de energía y ahora la situación se ha grabado con la pandemia de  COVID porque la recaudación se ha venido mermando desde marzo y reportan caídas de un 35 a 42 por ciento y esto nos obliga a estimar todos los recursos posibles para la energía eléctrica y no dejar desabastecida a la población.

“Con los generadores privados hay pocos que tienen la intención de presionar y otros que han conversado con las autoridades para construir recursos para los generadores que presentan más problemas con la institución y se les genere algún recurso”, comentó.

Reconoció que el tema de la energía afecta a todos por igual, por lo que se está analizando el tema de la renegociación de contratos que le den mayor certidumbre con precios bajos.

En cuanto al contrato de EEH es importante que se cumpla a cabalidad el mismo y “esperamos que ellos puedan reducir las pérdidas no técnicas que le hacen daño a la ENEE y buscar mecanismos de beneficiar a la población”, sostuvo.

Apuntó que el mercado de oportunidad es competitivo y se está fortaleciendo con los pagos para ayudar a disminuir los déficit.

Invertir en transmisión y transformación

Por su parte, el presidente del STENEE, Miguel Aguilar, detalló que de los siete puntos señalados en el marco del rescate de la empresa estatal era pasar la deuda a largo plazo y bajos intereses.

Asimismo, buscar mecanismos de una renegociación de todo tipo de contrato que está sobrevalorado pagarlo y bajar los costos competitivos, explicó.

Además competir financieramente en igualdad de condiciones para que la ENEE tuviera generación pública en el sistema e impulsar ingresos con un proceso de regeneración.

En el caso de los bonos soberanos, dijo que es válido que se le pague a los generadores, pero también se deben destinar recursos a un cambio de modelo energético, porque a la hora pico se crea un desbalance porque los circuitos se recargan y esto genera que se vaya el fluido eléctrico.

Agregó que la EEH debe de cumplir con lo establecido en el contrato.

Asimismo, dijo que la ENEE con los diferentes préstamos tiene que invertir en transmisión y transformación y no al pago de la generación, es por ello que el sindicato impulsa una inversión para favorecer la población.


spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,594SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img