spot_imgspot_img

COVID-19 da tregua a presos de Honduras

Tegucigalpa – Aunque la curva de contagios de nuevos casos de coronavirus en Honduras es hacia la alza, no ocurre lo mismo en el sistema carcelario del país que durante 2020 sumó 37 muertos a causa del virus SARS-CoV-2 que provoca la COVID-19.

– Contrastantemente a la realidad del sistema carcelario, la curva de contagio de nuevos casos de la COVID-19 en Honduras es ascendente.

Así lo informó este miércoles la presidente de la Asociación de Familiares Privados de Libertad, Delma Ordoñez, quien detalló que de momento no se reportan casos positivos en el sistema carcelario.

Aceptó que durante este año se tuvo la sospecha de casos positivos en el Centro Penal de Támara y la cárcel de Santa Rosa de Copán, pero pasó de ser una sospecha.

Lamentó que el virus le haya arrebatado la vida a 37 privados de libertad durante 2020.

Prevención

La presidente de la Asociación de Familiares Privados de Libertad subrayó que gracias a las medidas de prevención se logró controlar la curva de contagios en el sistema carcelario del país.

En ese orden, reportó cero casos de contagios en este año así como de decesos a causa del coronavirus.

“El año pasado tuvimos varios muertos, un total de 37, pero hasta el momento no hemos vuelto a tener ningún fallecido a causa de la COVID-19”, manifestó a periodistas en Tegucigalpa.

Es oportuno mencionar que la Secretaría de Salud de Honduras instruyó una cuarentena de 28 días para cada centro penal que reciba visitas de familiares.

Pilotajes

Hasta el momento se han realizado dos pilotajes generales y un tercer pilotaje en algunos centros penitenciarios, Indicó Ordóñez.

El último se realizó el 14 de febrero en la Penitenciaría Nacional de Támara, recordó.

Al respecto, adelantó que para el 13 y 14 de marzo se podría programar la siguiente visita familiar para los presos de este recinto.

“Gracias a Dios en el Centro Penal de Támara no tenemos no tenemos contagios debido a las visitas, ni en otros centros penales, había algunos casos de sospecha pero se ha controlado. En los centros penales está controlado”, zanjó.

Cuarentena

Cabe señalar que tras el segundo pilotaje en las cárceles del país, las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), determinaron emitir una cuarentena por 28 días a los privados de libertad para identificar casos de la COVID-19.

Durante los 28 días, se realizarán intervenciones sanitarias en los establecimientos a nivel nacional, realizando evaluaciones clínicas y aplicando pruebas para obtener un diagnóstico sobre el estado del sistema inmunológico de la población penitenciaria, informó el INP.

En ese sentido, los doctores asignados a cada establecimiento mantienen una vigilancia permanente en la población penitenciaria para identificar cualquier sintomatología propia del virus.

Curva de Contagios

Entre tanto, la curva de contagios de nuevos casos de coronavirus es al alza en Honduras.

De acuerdo a las cifras del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) hasta anoche el país acumula 171 mil 758 casos positivos.

Los registros oficiales dan cuenta también de cuatro mil 187 decesos desde que se declaró la emergencia por la pandemia.

Hasta el momento se registran mil 026 pacientes hospitalizados a causa de la COVID-19, de los cuales 616 están estables, 356 graves y 54 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). (RO)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,071FansMe gusta
37,649SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img