spot_imgspot_img

Costa Rica supera los 45,000 casos de COVID-19 y habilita más camas en UCI

San José – Costa Rica registró este viernes 1,222 casos nuevos de la COVID-19, para un total de 45,680 a lo largo de la pandemia, y las autoridades anunciaron la habilitación de más camas en unidades de cuidados intensivos (UCI).

El informe del Ministerio de Salud detalla que este viernes se contabilizaron 998 casos por pruebas de laboratorio y 224 por nexo epidemiológico, lo que confirma la tendencia de las últimas semanas de más de 1,000 casos diarios.

De los 45,680 casos que acumula Costa Rica en los seis meses de pandemia, se han recuperado 18,053 personas y han fallecido 469.

En la actualidad hay 469 pacientes hospitalizados, de los cuales 212 están en unidades de cuidados intensivos, la mayor cifra en lo que va de la pandemia.

Según la Caja Costarricense del Seguro Social, el aumento en 51 pacientes internados en UCI con respecto al jueves se debe principalmente a una «recalificación del nivel de complejidad de camas en el Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (CEACO)», que es un hospital de 88 camas creado para atender exclusivamente la pandemia.

Esta reconversión ha hecho que 72 de las 88 camas del CEACO ahora sean unidades de cuidados intensivos. Anteriormente este centro médico solo atendía a pacientes en condición intermedia.

«Ha sido una ardua labor porque significó equipar el centro y luego la capacitación de los compañeros y compañeras para que ahora los pacientes que puede tener el CEACO, en esas 72 camas, sean de complejidad de cuidado intensivo», declaró el director de ese centro médico, Roberto Aguilar.

Con este aumento de camas de cuidados intensivos, Costa Rica dispone de más de 300 solo en sus hospitales públicos para atender la pandemia.

EL sector cultura se comienza a reactivar

Por otra parte, la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, anunció que ya está habilitado un protocolo para reactivar al sector cultural de pequeño formato.

Este protocolo permite la realización de actividades artísticas en un modelo similar a un «autocine», en el que las familias pueden acudir a presenciar un evento en su vehículo.

El protocolo establece un máximo de 100 vehículos por actividad y diversas medidas sanitarias de prevención.

Costa Rica se encuentra en una fase de «transición» hacia una de apertura que comenzará el 9 de septiembre y en la que casi todas las actividades económicas tendrán permiso para operar con protocolos sanitarios específicos y con límites de aforo para garantizar el distanciamiento.

El Gobierno asegura que ha dejado atrás la fase de «la danza y el martillo», en la que alternaba etapas de apertura con cierres de actividades económicas, y a partir del 9 de septiembre se empleará la estrategia «Costa Rica se cuida y trabaja».

Con este plan el Gobierno ha hecho un llamado a una gestión y responsabilidad compartida con empresas, negocios, municipalidades y la ciudadanía en general, con el fin de que no ocurra un aumento exponencial de casos de COVId-19.

Las proyecciones oficiales indican que la economía caerá al menos un 5 % en 2020, el déficit fiscal alcanzará el 9 % del PIB y la deuda alrededor del 70 % del PIB.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img