spot_imgspot_img

Costa Rica sugiere al presidente electo Hernández establecer un diálogo de reconciliación nacional

Tegucigalpa – El gobierno de Costa Rica se sumó a la lista de países que reconocen el triunfo en las urnas del presidente Juan Orlando Hernández, al tiempo que demandan un diálogo que conlleve a la reconciliación nacional a todos los hondureños.

Gobiernos como Estados Unidos, Canadá, Panamá, Argentina, Guatemala, El Salvador, España, Taiwán, Corea del Sur y otros ya se pronunciaron para reconocer al presidente Hernández tras los comicios del pasado 26 de noviembre.

A continuación la nota enviada por el gobierno de Costa Rica.

Comunicado de Costa Rica

Costa Rica, deseosa de una región centroamericana próspera, democrática y de paz, ha observado con atención el proceso electoral celebrado en Honduras el pasado 26 de noviembre de 2017, que ha finalizado con la declaratoria del señor Juan Orlando Hernández como Presidente Electo, por parte del Tribunal Supremo de Elecciones de ese hermano país.

En pleno respeto a los asuntos internos del Estado hondureño, hace un respetuoso, pero urgente llamado a los partidos políticos, actores sociales y religiosos a construir los canales para un diálogo inclusivo y de paz en Honduras, que conduzca a una solución democrática a la situación de crisis actual, todo en favor de la conciliación nacional, la gobernabilidad y la estabilidad, así como para garantizar el pleno respeto y protección a los derechos humanos de todos los hondureños.

Reconoce en la labor de los observadores internacionales independientes, su compromiso para analizar el proceso electoral en todos sus aspectos, a la luz de las normas internacionales en materia de elecciones.

Costa Rica reitera su apoyo al trabajo realizado por la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) y la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE/UE), y ha tomado debida nota de sus respectivos informes, conclusiones y recomendaciones, de los cuales se infiere la urgencia de impulsar reformas en el sistema electoral hondureño, para subsanar las irregularidades detectadas en el proceso.

Confía en que las conclusiones de ambas misiones de observadores internacionales, contribuyan al diálogo nacional sincero y ecuánime en la construcción y robustecimiento de dicho sistema.

El Gobierno de Costa Rica sugiere, respetuosamente, al Presidente Electo Juan Orlando Hernández la conveniencia de una reforma electoral integral y de establecer procesos de diálogo de reconciliación nacional, y hace un llamado a edificar un sistema electoral en Honduras, cuya independencia e imparcialidad este por encima de toda duda, que permita garantizar siempre el respeto de la voluntad del pueblo hondureño expresada en las urnas, con mejores medidas de seguridad y procedimentales, que den integridad incuestionable al proceso electoral y sus resultados.

Insta a las partes a evitar el uso de la fuerza, el derramamiento de sangre y la pérdida de vidas humanas, ya sea para reprimir a la oposición política o para usarla contra el Gobierno y reitera su deseo de continuar fortaleciendo las excelentes relaciones bilaterales que han caracterizado la unión entre ambos países y sus pueblos.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,057FansMe gusta
37,545SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img