spot_imgspot_img

Costa Rica realizará nuevo estudio para medir efectividad de suero equino

San José – Costa Rica iniciará la próxima semana un segundo estudio sobre el suero equino contra la COVID-19, el objetivo es medir su efectividad en dosis más altas, así lo informaron las autoridades oficiales.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Universidad de Costa Rica (UCR) indicaron que en la segunda parte de la investigación los expertos aumentarán la dosis y evaluarán los resultados de seguridad y eficacia.

«Lo que esperamos es establecer un comportamiento de dosis específico, esto significa ver si existe una curva de que: a mayor dosis, mayor efecto antivirual. Pero eso dependerá de la cantidad de virus dentro del organismo. Se busca lograr establecer la dosis adecuada a los pacientes del estudio», explicó en conferencia de prensa el investigador principal, el médico Willem Buján.

En el estudio participarán 156 personas mayores de 18 años, con menos de 24 horas de hospitalización, con menos de 10 días de haber comenzado la manifestación de síntomas moderados o severos y con una neumonía confirmada por SARS-CoV-2. Todo participante deberá firmar un consentimiento informado previo a su incorporación al estudio.

Los asistentes estarán distribuidos en 4 grupos. Un grupo control placebo y 3 grupos a los que se les aplicarán las dosis. Cada persona recibirá una sola dosis, de 12 miligramos por kilogramo de peso, o de 30 miligramos por kilogramo de peso o de 56 miligramos por kilogramo de peso.

Según las autoridades, el estudio también espera determinar la eficacia de las dosis mediante la evolución clínica del paciente, la mortalidad entre los 7 y 28 días de hospitalización, el requerimiento de ventilación mecánica, los días de estancia en el hospital y determinar eventos adversos como alergias.

El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, afirmó que para hacerle frente a la pandemia de COVID-19 se tuvo que recurrir a la comunidad científica del país para encontrar opciones terapéuticas «innovadoras».

Para Macaya esta segunda fase comprueba «la calidad, capacidad e innovación del personal científico que posiciona a Costa Rica muy alto a nivel mundial, formando parte de un muy reducido número de países que desarrolla este tipo de terapias, conocido como inmunoterapia pasiva”.

En la investigación están involucradas alrededor de 150 personas, que incluye el investigador principal, investigadores de sitio, coordinadores clínicos, monitores, personal de apoyo de farmacia, laboratorio, enfermería, terapia respiratoria y administrativos, entre otros.

Costa Rica inició en el mes de julio del año pasado el procesamiento del plasma con el que se iba a preparar la formulación de anticuerpos equinos contra la COVID-19. Ahora este suero equino anticovid-19 busca ser el primer potencial medicamento para el tratamiento de la infección por el nuevo coronavirus por científicos nacionales.

Datos del Ministerio de Salud actualizados a este viernes, indican que el país registra un total de 204,341 casos confirmados por COVID-19, 177,099 personas se han recuperado y 2,800 han fallecido.

Costa Rica arrancó en diciembre la vacunación de la población contra la COVID-19 y hasta la fecha ha aplicado un total de 101,183 dosis, con una tasa de aplicación de 1.99 por cada 100 habitantes. (ag)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,568SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img