spot_imgspot_img

Costa Rica, quinto país americano en unirse al Convenio sobre cibercrimen

Estrasburgo (Francia) – Costa Rica se ha convertido en el quinto país del continente americano en ratificar el Convenio europeo sobre cibercrimen, después de que lo hicieran Estados Unidos, República Dominicana, Panamá, Canadá y Chile, informaron hoy fuentes del Consejo de Europa.

El embajador de Costa Rica, Gabriel Macaya, envió la ratificación al secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, que fue registrada con fecha 22 de septiembre.

El convenio, que en entrará en vigor en Costa Rica el 1 de enero de 2018, es el primer tratado internacional sobre infracciones penales cometidas en Internet que sirve para proteger los derechos de autor y lucha contra la pornografía infantil.

Además, combate el fraude ligado a la informática y las infracciones relacionadas con la seguridad en la red.

Su principal objetivo es perseguir «una política penal común destinada a proteger a la sociedad frente al cibercrimen, a través de la adopción de una legislación apropiada y la estimulación de la cooperación internacional».

La capital costarricense, San José, celebró en 2012 el taller regional «Políticas y legislación sobre cibercrimen y seguridad cibernética en Centro América», organizado por el Consejo de Europa, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Costa Rica.

En el taller participaron representantes de México, Colombia, Venezuela, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Honduras, República Dominicana, Haití y Belice.

San José celebró inmediatamente después la 43º reunión de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN en sus siglas en inglés).

Dos años después, Costa Rica mantuvo su interés en la materia al participar en el taller sobre legislación en materia de ciberdelincuencia en América Latina, organizado en México por la organización paneuropea.

Abierto a firma en Budapest en 2001, han ratificado el Convenio los 47 estados del Consejo de Europa, excepto Rusia, Suecia, Irlanda y San Marino.

También se han adherido Japón, Israel, Australia, Senegal, Sri Lanka, Tonga y República de Mauricio.

Estados Unidos se sumó al convenio en 2006, y después lo han hecho República Dominicana (2013), Panamá (2014), Canadá (2015) y Chile (2017).

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,157SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img