Costa Rica presenta proyecto para disponer más rápido de bienes ilícitos

San José – El Gobierno de Costa Rica presentó hoy el proyecto de «Ley de Extinción de Dominio» que busca que bienes incautados de ilícita procedencia o al crimen organizado pasen a poder del Estado de manera más expedita.
 

El proyecto propone que los bienes incautados y que fueron adquiridos de manera ilícita o a los que no se logre comprobar un origen legítimo, se conviertan en bienes del Estado más rápido, sin castigar necesariamente por la vía penal a la persona a la que se le incautaron.

El proyecto fue presentado durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno y será enviado en los próximos días a la Asamblea Legislativa para su estudio.

La iniciativa crea la Fiscalía Adjunta de Extinción de Dominio y los Juzgados de Extinción de Dominio, que se dedicarán exclusivamente al tema.

«Empezamos a crear las herramientas procesales para que se puedan dar esos golpes a la economía de la delincuencia organizada», aseguró en la conferencia de prensa el viceministro de Seguridad y Comisionado Nacional Antidrogas, Celso Gamboa.

Por su parte, la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, dijo que esta iniciativa reforzará dos reformas constitucionales que estudia el Congreso que buscan permitir la extradición de nacionales y una intervención en las comunicaciones más ágil y con la participación de un juez.

Para Chinchilla, el proyecto también es un complemento a leyes vigentes que establecen impuestos a los casinos y las sociedades anónimas, cuyos recursos se dirigen a programas de seguridad y combate al crimen organizado.

La legislación de extinción de dominio no es nueva en la región, pues Colombia, Guatemala y Honduras cuentan ya con normativa sobre la materia, según el gobierno costarricense.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,715SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Extraditado el principal implicado en caso Ciudad del Ángel

José Chicas Arias, sindicado del descalabro de Ciudad del Ángel, llegó extraditado de España.

Casos de COVID-19 suben a 109,760 con 616 nuevos contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), registró hoy 616 nuevos contagios de coronavirus, que elevaron a 109,760 los casos de la enfermedad COVID-19 confirmados en el país, mientras que la cifra de pacientes recuperados se incrementó a 48,877.

Condenan a 16 años de prisión a Arnaldo Urbina Soto por lavado de activos

Igualmente, el exedil fue sentenciado a las penas accesorias de inhabilitación absoluta e interdicción civil por el tiempo que dure la condena principal.

ATIC decomisa armas y recaba indicios en torno a muerte violenta de joven en Río Blanco

Equipos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), efectúan una amplia inspección en el sitio donde el pasado martes perdió la vida de forma violenta el joven Rafael Flores Hernández, tras un desalojo violento en Río Blanco en San Pedro Sula, Cortés.

BID ayudará a Honduras en la reasignación de fondos para reconstrucción y habilitación de infraestructura

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ayudará a Honduras en la reasignación de fondos para la reconstrucción y habilitación de infraestructura del país, informó hoy el ministro de Finanzas, Marco Midence.