spot_imgspot_img

Costa Rica presenta plan de desescalada en actividades económicas

San José – El Gobierno de Costa Rica anunció este lunes su plan de desescalada de las restricciones a las actividades económicas impuestas debido a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, el cual incluye cuatro etapas hasta el mes de agosto, con la posibilidad de echar marcha atrás si hay un aumento grande de contagios.

«Este proceso que se ha llamado nueva normalidad o reapertura debe ser llevado de la mano de las más estrictas normas de distanciamiento social y de higiene. Este proceso debemos tomarlo con toda la seriedad, si en el avance de esta apertura tuviéramos un incremento en el número de casos nos veríamos obligados a retroceder», declaró en una conferencia de prensa el presidente del país, Carlos Alvarado.

La primera etapa del plan de reapertura gradual se efectuará del 16 al 31 de mayo y consiste en abrir los 13 parques nacionales de mayor visitación en el país a un 50 % de su capacidad, así como las playas solamente por tres horas entre las 5 y las 8 de la mañana, lo cual facilitará que los surfistas puedan entrenar.

Entre los parques nacionales que reabrirán se encuentran el Volcán Poás, el Volcán Irazú, Manuel Antonio (playa y bosque) y la Reserva Biológica Monteverde (bosque nuboso), que son de los más visitados en el país.

Además, el Gobierno anunció que en esta primera fase la gente podrá circular con sus vehículos entre semana hasta las 10:00 p.m., tres horas más que antes; y se mantiene el límite de las 7:00 p.m. para los fines de semana .

El Gobierno también habilitó los deportes de contacto pero sin público, lo que deja la puerta abierta para el regreso del torneo de fútbol.

Otro cambio de las autoridades es la recomendación del uso de mascarillas en lugares públicos .

El ministro de Salud, Daniel Salas, insistió en la necesidad de que la gente aplique «reglas de oro» como el distanciamiento social, las medidas higiénicas y no acudir a lugares públicos aglomerados, con el fin de que el virus se mantenga bajo control.

Salas dijo que si la población no acata esas reglas y hay un aumento de casos, las autoridades se verán obligadas a restablecer las restricciones.

La segunda etapa del plan de desescalada abarca del 1 al 20 de junio y contempla la apertura de todos los parques nacionales, de los parques públicos a un 50 %, restaurantes a un 50 % de su capacidad para los fines de semana (ya operan así entre semana), y todos los hoteles a un 50 % de su capacidad.

La tercera fase será del 21 de junio al 11 de julio e incluye cines y teatros al 50 % de su aforo, bares a la mitad de su capacidad solo entre semana y lugares de culto religioso con un máximo de 75 personas presentes.

Para el periodo del 12 de julio al 1 agosto está prevista la cuarta etapa que contempla el regreso a clases presenciales de forma progresiva, una mayor apertura en playas y de lugares de culto.

El presidente Alvarado agradeció al personal de salud por su trabajo, así como a las diversas instituciones públicas que atienden la pandemia y a la población en general por la disciplina que ha mostrado para mantener un bajo número de casos del COVID-19.

Hasta este lunes Costa Rica contabiliza 801 casos de COVID-19 desde que diagnosticó el primer enfermo el 6 de marzo pasado.

Del total de contagiados ya se han recuperado 517 personas y han fallecido 7.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,199SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img