spot_imgspot_img

Costa Rica insta a OEA a un diálogo para restablecer democracia en Nicaragua

Por:

Washington/Ciudad de Guatemala – Costa Rica instó este jueves a los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a buscar un «diálogo» para el «restablecimiento de la democracia» en Nicaragua, durante la 51 Asamblea General del órgano regional.

El ministro de Exteriores costarricense, Rodolfo Solano Quirós, solicitó además de manera «respetuosa pero firme» que el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) visite Nicaragua con el objetivo de elaborar «una hoja de ruta» en busca de soluciones en el país centroamericano.

«Hacemos una llamada a la comunidad de la OEA para propiciar entre todas las partes en Nicaragua los espacios de diálogo y negociación que permitan el pronto restablecimiento de la democracia y el pleno ejercicio de los derechos humanos del pueblo nicaragüense», puntualizó Solano Quirós.

El canciller costarricense hizo estas propuestas en el segundo día de la 51 Asamblea General de la OEA que se lleva a cabo de manera virtual en Guatemala del 10 al 12 de noviembre.

Solano Quirós hizo referencia a las elecciones del pasado domingo en Nicaragua, donde Daniel Ortega fue elegido para un nuevo mandato, tras la detención desde mayo pasado de una treintena de opositores, entre ellos siete aspirantes a candidatos presidenciales, y la cancelación de tres partidos políticos.

El ministro costarricense resaltó que la «institucionalidad democrática» es trascendental en una región «solidaria y comprometida con sus pueblos».

Solano Quirós manifestó además su preocupación por la situación de Venezuela y de Haití, y especificó que en este último país se necesita una «acción decidida» de auxilio por parte de la OEA.

«Tenemos que escuchar al pueblo de Haití y acompañarlo al camino a la estabilidad democrática», dijo.

Respuesta de Nicaragua

Tras las palabras de Costa Rica, Nicaragua replicó mediante su representante, Michael Campbell, quien criticó a su vecino en Centroamérica.

«La dignidad del Gobierno costarricense es una virtud que aún está pendiente por nacer», dijo Campbell tras pedir la palabra de manera extemporánea.

«Costa Rica colude con otros Gobiernos para criticar a Nicaragua cuando su propia casa presidencial y otras 11 instituciones del Gobierno están siendo investigadas por los delitos de cohecho, peculado, pagos irregulares de contratos administrativos, tráfico de influencia», entre otros, argumentó Campbell.

Guatemala es anfitrión de la 51 Asamblea General de la OEA, que se desarrolla del 10 al 12 de noviembre de manera virtual por segundo año consecutivo debido a la pandemia de la COVID-19. (ag)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img