spot_imgspot_img

Costa Rica espera normalización con Honduras y acercamiento con Italia en cumbre

San José – Costa Rica espera que en la Cumbre presidencial del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el 29 y 30 de junio en Panamá, se logre la normalización de las relaciones de Honduras con el organismo regional, y además un acercamiento con Italia para la lucha contra el crimen organizado.
 

El canciller costarricense, René Castro, declaró hoy a periodistas que uno de los principales objetivos es «asegurar que Honduras vuelva en la mesa a los programas nuestros como país miembro porque esa normalización no se ha dado» tras el golpe de Estado de junio pasado contra el entonces presidente Manuel Zelaya.

«Costa Rica lo ha apoyado (a Honduras) ampliamente como un país hacia una democracia aún perfectible», afirmó el diplomático.

El 29 de junio del año pasado, al día siguiente del golpe de Estado, el SICA acordó varias medidas para «aislar» a Honduras.

Tras la asunción de Porfirio Lobo como presidente de Honduras, el pasado 27 de enero, todos los países de la región salvo Nicaragua decidieron reconocer a ese Gobierno y han abogado por la normalización de las relaciones con ese país tanto en el SICA como en la OEA, donde permanece suspendido.

En la Cumbre centroamericana participará el día 30 el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, con quien se espera lograr cooperación en entrenamiento policial, de jueces y magistrados, e intercambio de información, explicó Castro.

«Esperamos conocer lo que significa la experiencia en Italia cuando se enfrenta a la mafia y el crimen organizado y cómo prepararnos a esas escalas que creemos que por dicha no han llegado a nuestra región, pero sabemos que de no hacer anda iríamos hacia allí», comentó.

En la cumbre regional también participará el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-Bak, con quien Costa Rica tiene interés especial en temas como transferencia tecnológica y enseñanza por medio de internet.

El canciller Castro dijo que la presidenta Laura Chinchilla tiene confirmada su presencia en la cumbre de Panamá.

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,127FansMe gusta
37,801SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img