Costa Rica desmantela grupo narcotráficante liderado por hermanos colombianos

San José – Las autoridades de Costa Rica informaron este lunes de la desarticulación de una organización narcotraficante liderada por tres hermanos colombianos que traía cocaína desde Colombia para luego enviarla a Norteamérica.

‘Es un caso muy exitoso porque es una organización que tenía acceso a semisumergibles, a toneladas de cocaína, que generaba mucho dinero, que se asentó en Costa Rica, con contactos fuera del país y con un matiz violento’, declaró en una conferencia de prensa el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza.

Los sospechosos detenidos son los colombianos Julio César Racines Arroyo alías ‘el ingeniero’, su hermana Claudia Racines Arroyo; su esposo Hernán Oyuela Hurtado, y otro familiar de apellidos Racines Hernández. Aún falta por detener a César Efraín Racines Arroyo, hermano de los dos primeros.

Durante un operativo que abarcó 15 allanamientos en diversas partes del país también fue arrestado Mario Rojas Mendiola, costarricense sospechoso de brindar apoyo logístico a diversas organizaciones narcotraficantes que operan en el país.

También fueron detenidos otros costarricenses de apellidos Castro Miranda, Alfaro Ulloa, Rodríguez Justavino y Salas Montero.

El director del OIJ explicó que los colombianos sospechosos son originarios del Valle del Cauca y se asentaron en Costa Rica mediante actividades aparentemente lícitas como pequeños supermercados. Un par de ellos se casaron con costarricenses aparentemente para facilitar permisos migratorios.

‘El grupo criminal se dedicaba a trasegar cocaína vía marítima. Obtenía la droga en Colombia, la trasladaba a Costa Rica, la recibía en Drake (Pacífico sur), la almacenaba temporalmente y luego la enviaba a clientes en Norteamérica’, comentó Espinoza.

La investigación determinó que esta organización también traficaba marihuana desde Colombia para venderla en el mercado costarricense.

El OIJ vincula a este grupo con al menos cuatro casos desde 2018 en los que los agentes decomisaron casi una tonelada de marihuana, así como 500 kilos de cocaína, un sumisumergible y rescataron a dos personas que estaban amordazadas y golpeadas en una casa.

‘Esto es un mensaje de que además de los esfuerzos que realiza el Estado para la incautación de cocaína, estamos trabajando en la identificación de los grupos que están haciendo pasar la droga por nuestro territorio, y que estamos individualizándolos y haciendo golpes fuertes’, expresó Espinoza.

En los allanamientos de este lunes las autoridades decomisaron 12.000 dólares y 30 millones de colones (unos 50.000 dólares) en efectivo, así como teléfonos celulares, armas y otras cosas que servirán como evidencia.

Durante el 2019 las autoridades de Costa Rica han decomisado cerca de 30 toneladas de cocaína y 8,4 toneladas de marihuana.

En 2018, este país alcanzó un nuevo récord al decomisar un total de 33,6 toneladas de cocaína, mientras que en 2017 la cifra fue de 30 toneladas.

Costa Rica se encuentra en una posición geográfica en medio de los países productores del sur y los grandes mercados del norte del continente.

Este país es considerado por las autoridades antidrogas como un sitio de paso de la droga, pero también de almacenaje, operaciones en las que suelen participar costarricenses en alianza con grupos extranjeros.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,631SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Queman un autobús frente al Palacio Nacional de Guatemala durante una manifestación

Guatemala, (EFE).- Un grupo de manifestantes encapuchados quemó este sábado un autobús en la esquina del Palacio Nacional de la Cultura (oficina...

Honduras sobrepasa los dos mil 900 fallecidos por COVID-19 y acumula 107 mil 513 contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este sábado, a través de un comunicado, que se reportaron 379 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 107 mil 513 contagios a nivel nacional.

Autoridades analizan habilitar aeropuerto Golosón para vuelos internacionales de pasajeros y carga

El ministro de Finanzas, Marco Midence, informó este sábado que, junto a las autoridades del país y las fuerzas vivas de La Ceiba, se analiza habilitar el aeropuerto Golosón de esa ciudad para recibir vuelos internacionales de pasajeros y de carga.

Expresidente Mel Zelaya sale del país rumbo a México

El expresidente Manuel Zelaya, salió este sábado rumbo a México donde participará en un evento, según aseguró el propio exmandatario quien pidió que se haga una investigación sobre el incidente ocurrido ayer en el aeropuerto Toncontín de esta capital donde en una mochila de mano que portaba se le encontraron en un sobre 18 mil dólares, que asegura no le pertenecen y que fue alguien que los puso en el bolso.

Preocupados pobladores de aldea El Santuario por derrumbe de cerro en Yoro

En la comunidad de El Santuario en Santa Rita de Yoro, norte de Honduras se registró en las últimas horas, el hundimiento de una casa y otras están en riesgo de venirse abajo por el derrumbe de un cerro, producto de la saturación de los suelos debido a las lluvias dejadas por los ciclones tropicales Eta y Iota.