spot_img

Costa Rica cerró 2024 con 880 homicidios, la segunda cifra más alta de su historia

San José – Costa Rica contabilizó en 2024 un total de 880 homicidios, la segunda cifra más alta de su historia, y alcanzó una tasa de 16,6 por cada 100.000 habitantes, informó este viernes el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

«Es una cantidad bastante importante. Hay una reducción del 2,7 % en comparación con el 2023, pero es el segundo año más alto», declaró el director del OIJ, Randall Zúñiga.

Los 880 homicidios del 2024 son solo superados por los 905 registrados en 2023, que es la mayor cifra en la historia del país.

Las autoridades han alertado en los últimos años que el incremento de los homicidios está directamente relacionado con las disputas de bandas narcotraficantes por territorios, especialmente en las provincias de las costas del Caribe y del Pacífico, que es por donde ingresan cargamentos de cocaína y marihuana desde Suramérica, principalmente.

La provincia de Limón (Caribe) es la que registró en 2024 la mayor tasa de homicidios con 37,8 por cada 100.000 habitantes, seguida por Puntarenas (Pacífico) con 29,5.

Zúñiga destacó que el descenso de los homicidios se debe a que el OIJ logró desarticular algunas bandas en sitios estratégicos de Limón, Puntarenas y Guanacaste (Pacífico), y detener a cabecillas y sicarios por medio de operativos especiales.

En la actualidad está en marcha un operativo especial en Limón con 80 investigadores del OIJ, con el fin de hacer frente una ola de violencia que se desató a finales de diciembre y en la que un policía de la Fuerza Pública fue asesinado y además fue atacada a tiros una sede del ente de investigación judicial, sin que haya habido heridos.

Los datos del OIJ indican que el 70 % de los homicidios ocurridos en Costa Rica durante el 2024 corresponden a «ajustes de cuentas» y que el 41 % de las víctimas, es decir 366 personas, eran menores de 30 años, incluidos 38 menores de edad.

Los homicidios dobles pasaron de 57 en 2023 a 70 en el 2024, mientras que los triples bajaron de 12 a 10 y los cuádruples de 2 a 1.

En cuanto a víctimas colaterales, el OIJ contabilizó 54 en 2024, de los cuales 8 eran menores de edad.

El director del OIJ hizo un llamado para que el Gobierno apueste por la inversión social, especialmente en las zonas costeras, para tratar de evitar que los jóvenes ingresen a las bandas criminales.

«Especialmente en las provincias costeras hay mayor desigualdad e inequidad y es donde los grupos criminales están aprovechando para abarcar más territorio», lamentó Zúñiga. JS

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img