spot_img

CorteIDH ve que Panamá avanza en garantizar derechos de migrantes en Darién

Por:

Compartir esta noticia:

Ciudad de Panamá- Panamá ha avanzado en cuanto a garantizar los derechos de los miles de migrantes en tránsito que lleva a estaciones de recepción situadas en el Darién, su peligrosa frontera selvática con Colombia, dijo la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

El presidente de la CorteIDH, Ricardo Pérez Manrique, declaró en la Ciudad de Panamá tras una visita a las estaciones de recepción migratoria (ERM) en el Darién que «en un plano general» observó «avances» en comparación con la situación que había cuando el tribunal regional decretó medidas a favor de los migrantes en el 2020.

La Corte aún debe “medir el volumen de esos avances”, dijo el magistrado, que valoró que las autoridades panameñas tienen “una actitud de compromiso” frente a las medidas provisionales que fueron ordenadas en julio de 2020.

En las medidas, la Corte Interamericana requirió al Estado de Panamá que continuara adoptando todas las acciones adecuadas para proteger efectivamente los derechos a la salud, integridad personal y vida de las personas migrantes en las ERM.

CEJIL DENUNCIA QUE PANAMÁ SIGUE DETENIENDO A LOS MIGRANTES

Esas medidas fueron otorgadas en el marco de la supervisión de cumplimiento en el caso Vélez Loor sobre detención migratoria, que involucra al Centro por la Justicia y el Derecho internacional (Cejil), que acompañó a la CorteIDH en su visita del jueves a Darién.

El Cejil, que representa a las personas migrantes beneficiarias de las medidas, sostuvo este viernes que la “detención migratoria continúa siendo una práctica sistemática en la provincia de Darién”, a pesar de que “el Estado panameño adoptó medidas para mejorar las condiciones de detención de más de 130.000” transeúntes en el último año.

En “ninguna etapa del procedimiento de recepción se realizan entrevistas individualizadas a las personas en condición de movilidad para determinar que la detención sea necesaria y proporcional”, argumentó el organismo defensor de los DD.HH.

Tras recabar información durante la visita, Cejil señaló que “el Estado de Panamá no ha cumplido a cabalidad con lo ordenado por la Corte” después de “más de 10 años de emitida la sentencia de la en el caso Vélez Loor y a casi dos años de otorgadas las medidas”.

ESTADO PANAMEÑO SIEMPRE HA NEGADO QUE DETENGA A LOS MIGRANTES

El Estado panameño siempre ha negado que los migrantes sean detenidos en las ERM, donde reciben asistencia sanitaria y de alimentación y se les toman los datos biométricos, lo que, según las autoridades, ha permitido identificar a varias decenas de personas solicitadas por la justicia de varios países por delitos que incluyen terrorismo.

El Darién, que ha sido utilizado durante años por personas procedentes de todas partes del mundo que viajan hacia Estados Unidos, es considerada una de las rutas migratorias más peligrosas del planeta.

En el último año las autoridades panameñas ha registrado la muerte de decenas de migrantes, muchos ahogados en ríos crecidos, así como también casos de robo y violación sexual.

Más de 130.000 migrantes con destino a Norteamérica cruzaron la selva en el 2021 y llegaron a Panamá para seguir luego su camino hacia el norte, una cifra récord comparada con 109.293 que lo hicieron entre 2010 y 2019, según los datos oficiales.

La ola migratoria registrada en 2021 la compusieron en su mayoría familias haitianas, muchas de ellas procedentes de Chile y Brasil, donde se habían asentado tras el terremoto que asoló la isla en 2010, aunque también hay personas procedentes de Cuba.

En enero y febrero pasado pasaron por el Darién 4.442 y 4.014 personas, respectivamente, muy por encima de los alrededor de 1.000 que lo hicieron en el mismo lapso de 2021, dijo Cejil en base a datos del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá, lo que confirma que «sigue el aumento progresivo del flujo» migratorio por esa región. 

(IR)

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img