spot_img

Corte Penal Internacional no conoce denuncia sobre hechos en Honduras, revela la CVR

Compatir:

Tegucigalpa – A pesar de que ya están en la recta final de su trabajo, los miembros de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) indicaron que aún no existe ninguna denuncia en la Corte Penal Internacional sobre los hechos ocurridos durante la crisis de junio de 2009 en Honduras, al tiempo que en la recta final de la redacción de su informe, confían en poder hasta en el último minuto contar con la versión del ex presidente Manuel Zelaya, actor protagónico de los sucesos.
 

– Ex presidente Flores y Hugo Llorens brindan testimonio bajo reserva

Al explicar un poco el procedimiento que se sigue en la Corte Penal Internacional, indicaron que, por ahora, no han visto una recepción de la Corte Penal Internacional en ese sentido.

“El tema es que cuando uno da una noticia sobre esta naturaleza, tiene que ser responsable con la persona, y tiene que ser objetiva. Ahora, si existiera trámite no significa que hay una responsabilidad, si existiera trámite, eso implica que se va a generar un proceso y que después de ese proceso habría una resolución; son procesos de año, no son de meses”, explicaron.

“En la Corte Penal Internacional no tenemos nada, nadie nos ha dicho nada de eso. Sería bueno que se metieran a la página de la Corte Penal Internacional”, recomendaron.

Lo anterior fue parte de un conversatorio que sostuvieron los miembros de la Comisión, encabezados por su coordinador, Eduardo Stein, con medios locales para compartir los trabajos realizados a la fecha, sus metas, y lo que queda por hacer a un mes de la conclusión de su trabajo.

Stein reveló que el ex presidente Carlos Flores Facussé y el actual embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens, hablaron con la CVR, pero que estas no fueron filmadas. En el caso de Llorens, porque el Departamento de Estado le dio permiso de hablar con los comisionados a condición de que no se grabara.

Stein hizo una relación de los temas analizados con el ex presidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, el miércoles en San José.

Arias expuso “su apreciación de la voluntad o falta de ella que tuvieron tanto el ex presidente Manuel Zelaya como el presidente interino (Roberto) Micheletti y sus equipos negociadores”, en el proceso de diálogo.

“Arias fue especifico en resentir, lamentar, la falta de voluntad que de un inicio encontró tanto con el señor Zelaya y Micheletti de poderse sentarse con ellos, cara a cara, en el primer momento que se iniciaron los diálogos. Se hicieron esfuerzos enormes para evitar el tener que tratar con cada uno por separado pero fue imposible, de parte de ambos no hubo voluntad de quererse sentar con el otro, así que tuvo que atenderles por separado”, aunque aclaró que ninguna de las dos partes quiso obstaculizar en las negociaciones la realización de las elecciones.

En esas negociaciones, los grupos “casi se pudieron poner de acuerdo en todo, menos en la restitución del ex presidente Zelaya”.

Arias también hizo comentarios sobre lo que él consideraba la necesidad de que la comunidad internacional tuviera mayor flexibilidad con Honduras, sobre todo a partir del proceso electoral.

Stein dijo que Arias, al igual que muchos líderes internacionales, “resienten el doble estándar de países y organismos que trataron con extrema dureza a Honduras, mientras que han vuelto a ver para otro lado en situaciones muy graves de lesión a derechos democráticos en otros países del hemisferio, y no han hecho nada”.

Arias dijo que él supo de la expulsión de Zelaya cuando el avión ya iba arribando a San José “No conoció circunstancias específicas”, como las de que si Zelaya llegó o no en pijama a San José.

“No tocó el presidente Arias de manera precisa ese aspecto ni tampoco nosotros estábamos detrás de ese tipo de información sobre el vestuario del presidente, son asuntos accidentales e incidentales”, expresó.

ENTREVISTA CON ZELAYA

“Nosotros no hemos dada por cerrada esa posibilidad, tenemos entendido que Zelaya esta considerando aún la invitación que se le ha hecho de manera reiterada. Será su decisión hablar o no con nosotros, porque si es importante contar con su testimonio histórico”, dijo Stein sobre la posibilidad de entrevistar a Zelaya antes de que concluyan sus trabajos.

No obstante, dijo que si no lo logran “nos atendremos a sus numerosas declaraciones públicas y a las conversaciones con varios de sus ex ministros”.

ENTREVISTA CON INSULZA, MADURO Y JORGE ARTURO

Informó que también tienen pendiente una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, la que no han logrado por “problemas de agenda”.

Pero anunció que lo entrevistarán vía conferencia, en una fecha que no precisó.

Igual tienen pendiente una entrevista con el presidente Ricardo Maduro.”Estamos a la espera de algo parecido, que su agenda le permita dialogar con nosotros, y con Zelaya que atienda nuestra solicitud”.

Otra entrevista en agenda es con el ex embajador de Honduras ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jorge Arturo Reina, por confirmarse la próxima semana.

Informaron que en su lista de entrevistados se encuentra la ex canciller Patricia Rodas, a quien “la estamos invitando, pero no tenemos respuesta”.

Pero las entrevistas no solo han sido con los grandes personajes de la crisis. Han viajado a 16 de los 18 departamentos del país, donde se han reunido con líderes de todos los grupos sociales.

El fin de semana estarán en Gracias a Dios e Islas de la Bahía, los únicos que faltan visitar.

En estas reuniones, han encontrado muchas cosas importantes, una de ellas “las zonas de desconexión entre los liderazgos políticos de la capital y el resto del país”.

En todas las comunidades fue constante el reclamo que los partidos, no importando el color político, han abandonado la provincia.

INFORMES ALTERNOS

Además, dijo que cuentan con un amplio acopio de documentación, testimonios, documentaciones. Que 12 de los 15 estudios encargados ya están terminados, en materias como constitucionalidad, corrupción, gobierno, derechos humanos, temas institucionales, medios de comunicación, fuerzas armadas, policía.

Los equipos de expertos trabajan bajo la coordinación de las Naciones Unidas, pagados con fondos de la Unión Europea.

Stein dijo que el informe final no se circunscribirá a los hechos antes, durante y después de la crisis del 28 de junio.

“Hemos hecho un trabajo concienzudo de identificar en el tiempo y en el calendario una secuencia de eventos que hemos podido circunstanciar elementos públicamente comprobables”, dijo.

Informó que han procedido a la redacción del informe final, pero a la espera de llenar algunas entrevistas de protagonistas de este nivel que esperamos cubrir en las próximas semanas.

“Nos hemos propuesto el informe final para marzo”, reiteró Stein.

“Nuestra intención es plasmar en el informe no solo los contenidos de los acontecimientos sino las recomendaciones de una forma y con un talante que sea lo más constructivo posible, esa es nuestra intención, pero sin esquivar las responsabilidades de la comisión en base a hechos ciertos y públicamente verificables”, agregó.

Aseguró que ya se ha adelantado mucho en la elaboración del informe, como para estimar desde ya “que si va a haber gente incómoda y molesta con el Informe, de ambos lados, porque hemos encontrado corresponsabilidades en muchos ingredientes en la crisis”.

LAS PERCEPCIONES DEL PUEBLO

Ha llamado la atención de la comisión la desconexión entre los líderes del país y lo que estaba pasando en el país.

Otras opiniones que les llaman la atención es que en el interior del país hay la percepción de que muchos líderes que ya eran “prácticamente cadáveres políticos, resucitaron y recuperaron aires y vigencias que de no haber sido por la crisis no hubieran tenido”.

Segundo, que no hubo nunca una atención sistemática y sostenida de parte de los liderazgos políticos capitalinos a las necesidades concretas de las provincias.

Comentaban con cifras de cuánto consume el Gobierno central en la capital y cuando se invierte en el resto del país.

“Este es el tipo de cuestiones que hemos recorrido, pero hay en todas las opiniones el que habiendo tantos recursos posibles de aprovechar en Honduras, los esquemas entronizados de corrupción hicieron imposible que eso pudiera beneficiar a la gente”.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img