Tegucigalpa – Luego de concluida la audiencia de revisión de medidas para la vicepresidenta del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez, la Corte de Apelaciones que conoce la causa determinó negar el cambio de las mismas, como lo solicitó la defensa.
– El 1 de agosto, Gutiérrez comparecerá en audiencia preliminar.
Gutiérrez está implicada en el caso Astropharma-Secretaría de Salud, que se refiere a la venta de medicamentos presuntamente adulterados y de mala calidad al sistema sanitario público hondureño. Se le acusa por los presuntos delitos de falsificación de documentos públicos, fraude contra los intereses del Estado, delitos contra la salud pública, uso de documentos públicos falsos y otros fraudes en perjuicio de la salud pública del Estado.
El director de comunicación institucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte, dijo que la Corte de Apelaciones designada para este caso ratificó las medidas que habían sido dictadas por un juez natural.
La defensa solicitó que se le permita a Lena Gutiérrez asistir a las reuniones del Congreso Nacional, sin embargo la Corte de Apelaciones denegó la solicitud.
“Una vez escuchadas las partes se determinó que continúan existiendo los mismos presupuestos legitimadores para conservar las medidas que han sido impuestas a la ciudadana Lena Karin Gutiérrez Arévalo”, explicó el portavoz.
De acuerdo a la resolución del Magistrado Pineda Valle, tal como fue señalado en la primera audiencia de esta naturaleza, continúan existiendo los presupuestos legitimadores que dieron lugar a que las medidas de prohibición de salir del país, de asistir al Congreso Nacional y de comunicarse o relacionarse con las empresas mencionadas en el expediente fueran dictadas.
Duarte amplió que “se han establecido los argumentos por parte del juez natural que a su consideración ha sido acusada por el Ministerio Público por delitos que en concurso real representan una gravedad alta de los mismos, igualmente existe de acuerdo a la consideración del juez una relación directa e indirecta en relación a las empresas que igualmente han sido mencionadas en esta acusación”.
En resumen, el juez determinó conservar las medidas dictadas en audiencia inicial.
Debido a la alta investidura de Gutiérrez al ostentar el cargo de vicepresidenta del Poder Legislativo, el juez considera que desde el desempeño de ese cargo se podrían entorpecer las investigaciones en el caso Astropharma-Secretaría de Salud.
Las medidas ratificadas son: no salir del país, la prohibición de presentarse al Congreso Nacional y mantenerse al margen de cualquier tipo de relación con las empresas relacionadas en el caso.
En relación al desarrollo del proceso, se conoció que en este caso se realizará la audiencia preliminar el próximo 1 de agosto con la presencia de todos los imputados y en la cual el Ministerio Público estará formalizando la acusación.
La defensa de la imputada arguyó que actuales diputados del Congreso como Arturo Bendaña, Nelson Abdalá, Rassel Tomé, entre otros enfrentan procesos judiciales e igualmente asisten a las reuniones en el hemiciclo legislativo.
En abril de este año, Lena Gutiérrez pidió permiso para salir del país a realizarse una evaluación médica, pero la solicitud fue denegada por un alto juez.