spot_img

Corte de Apelaciones dicta sobreseimiento para empresario acusado en megafraude al IHSS

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La Corte de Apelaciones Nacional en Materia de Corrupción determinó dictar sobreseimiento definitivo al empresario Roberto Bandes Atuán, que era acusado por lavado de activos y encubrimiento.

– Se le quitan cuatro delitos al exdirector del IHSS, Mario Zelaya en este proceso específico.

Por unanimidad de votos se confirma el auto de formal procesamiento contra Mario Zelaya Rojas por cuatro delitos de malversación de caudales públicos y revoca el auto de formal procesamiento contra el mismo imputado por cuatro delitos de abuso de autoridad.

Así lo informó el portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Silva, que agregó que la tercera decisión de la Corte de Apelaciones es revocar el auto de formal procesamiento por encubrimiento y lavado de activos para Roberto Alejandro Bandes Atuán, y se ordena un sobreseimiento definitivo de la causa y el cese inmediato de la medida cautelar de prisión preventiva.

Asimismo, se revocan las medidas de aseguramiento de los bienes muebles e inmuebles regresando a su dominio al dueño Roberto Alejandro Bandes y cesando la administración y custodia de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Los hechos

La Fiscalía hondureña señala que Bandes recibió cuatro millones 291 mil lempiras para asuntos privados como pagos de hoteles, carros rentados, pago de tarjetas de empresas fachadas.

Además, fue beneficiario con cinco millones 350 mil lempiras para compra de boletos aéreos y paquetes turísticos.

Por otra parte, también es implicado en esta causa el exdirector de compras de materiales y suministros del IHSS, José Alberto Zelaya Guevara, pero se encuentra prófugo de la justicia.

El pasado 15 de mayo, luego de la audiencia inicial se había decretado auto de formal procesamiento para Roberto Bandes y Mario Zelaya.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img