Tegucigalpa – El exjefe de la Unidad de Investigación y Seguimiento de Casos del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Dagoberto Aspra, criticó el accionar de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) y dijo que éstos ya tienen una deuda con la sociedad porque han perdido mucho tiempo en puro protocolo y no se han encargado de identificar las grandes estructuras de corrupción en el país.
– En cuatro meses logró estructurar una unidad de investigación en el CNA y presentar la primera línea de investigación en el caso de las empresas fantasmas, recordó Aspra.
Dijo poner en duda si se llegará a estructuras superiores que conformaron Mario Zelaya, Ramón Bertetti y José Zelaya (prófugo), al tiempo que señaló: “ese reto se lo lanzo a la MACCIH que tiene gran capacidad logística y fiscales internacionales, yo realmente lo pongo en duda, no creo que más arriba de esa estructura que logramos identificar superiores a tres personas se pueda llegar a otros”.
Auguró que en los casos del Seguro Social se vienen condenas similares a la que recibió Ilsa Vanessa Molina.
Criticó que el primer juicio contra el exdirector del IHSS, Mario Zelaya, sea por tenencia ilegal de armas y no por corrupción. “Este es un caso colateral que se dio en el allanamiento de las casas al momento de los aseguramientos y que no tiene impacto en los casos del Seguro Social”, apostilló.
Aspra citó que cuando estuvo en el CNA presentaron líneas de investigación relacionadas a las empresas fantasmas que saquearon las arcas del IHSS. “La mayoría fueron presentadas en un 80 por ciento por el CNA y el resto lo complementó el Ministerio Público, todo eso ya fue judicializado y está en proceso de sentencias”, remarcó.
El profesional del derecho puntualizó que “la MACCIH es la que debería desarticular las estructuras que sean superiores a las que nosotros identificamos. Ellos tienen gran capacidad operativa, sin embargo creo que el tiempo de la MACCIH ya tiene saldo negativo. Dan mucha vuelta, mucho protocolo diplomático y no vemos ningún trabajo operativo”.