Managua – El coronel piloto aviador Efrén Alejandro Marín Serrano fue designado como nuevo jefe de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, informó este lunes la institución militar.
El coronel Marín Serrano, que era jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea nicaragüense, reemplaza en el cargo al general de brigada Spiro José Bassi Aguilar, que presidió las FF.AA. desde 2011, indicó el Ejército de Nicaragua en una declaración.
El nuevo jefe de la Fuerza Aérea nicaragüense es licenciado en Administración de Empresas, y fue agregado de defensa, militar, naval y aéreo de Nicaragua ante la República de Taiwán entre 2011 y 2013.
También fue nombrado jefe de la base de reparaciones aéreas tras el accidente de un helicóptero MI-17 de fabricación rusa, ocurrido el 20 de junio de 2013, en el que murieron sus 10 ocupantes, incluido el entonces jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, coronel Manuel López.
Durante la ceremonia de traspaso de mando, el coronel Marín Serrano agradeció al jefe del Ejército nicaragüense, general Julio César Avilés, «por la confianza (…) para dirigir esta importante unidad militar», reseñó la institución en la nota.
«Haré el mejor de mis esfuerzos para seguir cumpliendo con firmeza las misiones y tareas que el alto mando nos encomiende», agregó.
«(En) la Comandancia General estamos plenamente convencidos que ustedes (miembros de la Fuerza Aérea) disponen de la herramienta más importante que tenemos, del arma más importante que poseemos los miembros del Ejército de Nicaragua, como es el compromiso con la patria», dijo el general Avilés.
La Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua se fundó el 31 de julio de 1979 con el nombre de Fuerza Aérea Sandinista y Defensa Antiaérea (FAS-DAA), según la reseña histórica militar. AG