Coronavirus se expande en municipios de Francisco Morazán

Tegucigalpa – Según los últimos reportes del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), el coronavirus ha comenzando a expandirse en municipios del del departamento de Francisco Morazán que en los dos últimos días correspondientes a la semana epidemiológica número 28 es el que ha acumulado el mayor número de casos con 272 contagios de COVID-19 confirmados.

-Anteriormente, el 95 por ciento de los casos de Francisco Morazán se concentraban en el Distrito Central, hoy ese porcentaje se ha reducido al 72 por ciento.

Hasta hace unos días, el 95 por ciento de los casos en Francisco Morazán, se concentraban en el Distrito Central integrado por las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, pero esa situación ha comenzado a cambiar al expandirse el coronavirus en otros 10 municipios que en la semana número 28 comienzan a reportar casos.

En ese sentido, el reporte de los dos últimos días (jueves y viernes), el Distrito Central reporta 191 casos de los 262 que se han reportado en Francisco Morazán, lo que representa el 72 por ciento de todos los contagios en el departamento, mientras que el 28 por ciento se distribuye entre otros 10 municipios, al comenzar a diseminarse el virus en el interior del departamento.

En el reporte oficial, el municipio de Cedros registra 13 nuevos casos; El Porvenir con un caso; Orica con 19 casos, que es el municipio aparte del Distrito Central con el mayor número de casos en la semana 28; Guaimaca con un caso; Talanga con seis casos; San Juan de Flores con un caso; Valle de Ángeles con 13 casos nuevos; Santa Lucía con nueve casos; Maraita con un caso y Sabanagrande con siete casos.

Decesos y tasa de letalidad

Por otro lado, en lo que respecta a los decesos, la cantidad total es dos mil 146, y en los dos días de la semana epidemiológica número 28, se reportan 44 fallecimientos confirmados por COVID-19, por lo que se estima que esa cifra será superada en comparación el registro de la semana anterior cuando se reportan 58 muertos por coronavirus.

En el análisis, el departamento de Colón ocupa el primer lugar con 16 fallecidos en apenas dos días de la semana 28; Cortés aparece en segundo lugar con 13 decesos y el tercer lugar lo tiene Valle con cuatro decesos de los cuales uno corresponde al municipio de Amapala y el cuatro lugar lo comparten los departamentos de Santa Bárbara y Francisco Morazán con tres muertes cada uno.

De los 102 fallecimientos que se han reportado durante la semana 27 y lo que va de la semana número 28, el departamento de Colón reporta 27 fallecimientos que representan el 26.47 por ciento del total, es decir, más de la tercera parte.

En el porcentaje de letalidad por departamento, Olancho sigue ocupando el primer lugar con un 5.59 por ciento, seguido de Comayagua con 5.17 por ciento; Copán con el 4.81 por ciento, que están muy por encima del promedio nacional de 3.03 por ciento.

En el orden, les siguen Lempira en cuarto lugar; El Paraíso en el quinto lugar; Cortés en el sexto; Gracias a Dios en el séptimo y Francisco Morazán en la octava posición.

Sexo y distribución de casos

En la distribución de casos de COVID-19 por sexo en Honduras, siguen los hombres ocupando el primer lugar con 36 mil 490 contagios que representan el 52 por ciento, mientras que el sexo masculino acumula 34 mil 121 casos que representan el 48 por ciento, de los 70 mil 611 casos confirmados de coronavirus reportados por el Sinager, hasta la noche del viernes.

La semana epidemiológica número 28 que comenzó el pasado jueves, se reportan mil nuevos casos de coronavirus.

En la semana número 27 que terminó el miércoles se reportaron cuatro mil 33 nuevos casos, de los cuales un 60 por ciento se distribuyen en el interior del país, en departamentos que no son Francisco Morazán ni tampoco Cortés, los dos principales epicentros de la pandemia en el país.

En lo que va de las 28 semanas acumuladas, el 31 por ciento de todos los casos se reportan en el departamento de Cortés y un 27 por ciento en Francisco Morazán, lo que significa que en seis meses de pandemia el 58 por ciento de todos los casos se concentran en esos dos departamentos.

Cabe destacar que esos dos departamentos llegaron a ocupar el 90 por ciento de todos los casos en el país, sin embargo, ese porcentaje se ha venido reduciendo, debido a la pandemia se ha ido expandiendo hacia los departamentos del interior del país.

En ese sentido, se aprecia un crecimiento sostenido y significativo en el departamento de Atlántida que ocupa el tercer lugar, mientras que Yoro, ocupa el cuarto lugar con un siete por ciento del total de casos y el departamento de Colón que se ubica en el quinto lugar con un cuatro por ciento.

Con los números que ha brindado el Sinager hasta este momento en lo que va de la semana epidemiológica número 28 que comenzó el pasado jueves, se establece que es el departamento de Francisco Morazán el que acumula el mayor número de contagios con 262 casos nuevos; le sigue Cortés con 197 casos y en el tercer lugar sorprendentemente aparece el archipiélago de Islas de la Bahía con 153 casos.

Cabe destacar que entre la semana número 27 y los dos días que van de la semana 28, Islas de la Bahía ha acumulado 549 casos que sólo en nueve días, representan el 51 por ciento de los mil 74 que ha registrado durante los seis meses de pandemia.

(om)

Síganos

21,741FansMe gusta
33,514SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras añade 373 nuevos casos y 8 muertes por COVID-19

Se confirmó los fallecimientos de 8 personas. 2 en Atlántida, 2 en Intibucá, 2 en Valle, 1 en Yoro y 1 en Santa Bárbara.

Bolivia cierra un extenso proceso electoral con proclama del triunfo del MAS

El cómputo da a Arce el 55.1 % de los sufragios, por encima del 50 % más uno que necesitaba para ganar en primera vuelta.

Un 8% incrementa la violencia doméstica e intrafamiliar durante pandemia

Más de 76 mil mujeres y niñas han sido víctimas de violencias en Honduras en lo que va de 2020, una situación complicada por la crisis sanitaria de COVID-19, lo que representa un 8 por ciento más en comparación con las cifras del año anterior.

Próximo gobierno deberá realizar ajuste fiscal, dice el presidente del Congreso

El presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, manifestó este viernes que el próximo gobierno se verá obligado a realizar ajustes fiscales debido a las afectaciones que está dejando la pandemia de COVID-19 en Honduras.

Jorge Canahuati asume presidencia de la SIP

El hondureño que representa al potente grupo mediático OPSA, asume el desafío de liderar la SIP, en un contexto sui generis en el cual la libertad de expresión, así como la economía de los medios, han sido golpeados por los efectos de la pandemia de COVID-19 que azota el planeta.